Judicial

Fiscalía investiga muerte de indígena en paro agrario en el Valle; Onic asegura que fue un asesinato

marcha-indigena–La Fiscalía General de la Nación anunció este martes que la Dirección Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana de Valle del Cauca asumió la investigación alrededor de la muerte de un indígena ocurrido en desarrollo del paro nacional agrario en el resguardo Nasakiwi Embera Chame, sector La Delfina en el municipio de Buenaventura.

La Organización Nacional Indigena de Colombia, ONIC, aseguró en un comunicado que fue «un asesinato por el uso excesivo de la fuerza por parte del ESMAd de la Policia Nacional.

La víctima fue identificada como Willington Quivarecama Nequirucama, lider indigena de la región, quien perdió la vida el domingo cuando participaba en una manifestación en vía pública a la altura del viaducto de La Víbora.

La fiscalía indicó que «al parecer para evitar ser arrollado por un tractocamión blanco, salta al vacío y cae a un abismo» y agregó:

«La Fiscalía que orienta los actos urgentes, ha recibido testimonios y también hizo la verificación, mediante una inspección al lugar de los hechos».

Entre tanto, la ONIC en un comunicado hizo la siguiente relación de los hechos:

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a la opinión pública que en el marco de la Minga Nacional Agraria Étnica y Popular, siendo las 11:15 de la noche de ayer (29 de Mayo del 2016) fue asesinado el compañero indígena Embera, WILLINGTON QUIBARECAMA NEQUIRUCAMA, de 26 años, perteneciente al resguardo indígena Dachini, del municipio de Trujillo Valle del Cauca; quien falleció por traumas cráneo encefálicos, al ser atropellado por una tanqueta del ESMAD, quien cayó a más de 20 metros de altura en el viaducto la víbora.

En el mismo hecho, resultó herido de gravedad el indígena MANUEL JOVEL DAGUA, en el brazo izquierdo a la altura de la muñeca, y otros con problemas de salud por intoxicación de gases. En la madrugada de hoy estaban extraviadas cinco personas de las cuales dos han aparecido. El compañero asesinado dejó cuatro hijos huérfanos. En horas de la mañana, la Fiscalía se encuentra realizando el levantamiento del cadáver.

Este accionar es parte de la Minga, liderada en este punto por la Organización Indígena del Valle del Cauca – ORIVAC y Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – ACIVA R.P., cuando sus comunidades se trasladaban a los puntos de concentración, fueron atacados por el ESMAD, a la altura de la carretera Cabal Pombo (viaducto la víbora) que comunica a Cali y Buga con Buenaventura, del Resguardo Trujillo del corregimiento La Delfina.

Solicitamos la presencia de los organismos institucionales encargados de velar por los respetos de los derechos humanos y exigimos investigar administrativa, disciplinaria y penalmente las responsabilidades de los autores de estos hechos hasta lograr la individualización y judicializar a los responsables.

Exigimos de manera inmediata por parte del presidente Juan Manuel Santos, ordene el cese inmediato de las acciones bélicas, represivas y agresivas por parte del ESMAD, quienes vienen haciendo uso excesivo de la fuerza.

A las autoridades civiles del departamento de Valle del Cauca y al Gobierno Nacional las garantías necesarias para el ejercicio de los derechos a la libre movilización, a la protesta social, a la asociación y libertad de expresión, solicitamos protección y acompañamiento, en los municipios donde haya presencia de comunidades indígenas, en su atención, para ofrecer garantías de seguridad y derecho a la protesta». Fin del comunicado.