Nacional

95% de los acuerdos adquiridos con los campesinos de Huila se han cumplido

Agro colombianoEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, junto con la Gobernación del Huila y entidades territoriales revisaron con la Minga Indígena, uno a uno los puntos en los cuales se ha avanzado y se tienen resultados en materia agropecuaria.

El jefe de la Cartera Agropecuaria hizo énfasis en los cerca de $7.600 millones que se han invertido para la compra de tierras destinadas al bienestar de los pueblos indígenas del departamento. En la reunión, se analizó el estado en el que se encuentran dichas adquisiciones, cuáles se han entregado y aquellas próximas a formalizar escrituras.

La asignación y formalización de estos predios en el Huila, se han propiciado en los municipios de Oporapa, La Argentina, La plata, Nátaga, Pitalito, San Agustín, Isnos y Tello, para un aproximado de 900 hectáreas, las fechas para finiquitar el proceso se acordaron con las mismas comunidades.

El Ministro Iragorri informó, como parte de una propuesta adicional, la adjudicación de $5 mil millones más para proyectos de mejoramiento de vivienda rural, a ejecutar en el mediano plazo, la oportunidad para beneficiar entre 500 a 1.000 familias de la Minga siempre y cuando los líderes indígenas optimicen la asignación de este recurso.

Con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Tierras y la Agencia de Desarrollo Rural, los indígenas contarán con un representante nacional y otro departamental, propuesto por la Minga misma, para que reporte y promueva la gestión inmediata de los resultados y avances en los temas acordados, ante las comunidades indígenas.

El alto funcionario reiteró que el Gobierno Nacional respeta el derecho a la protesta social e invitó a los manifestantes a que las jornadas se desarrollen en el marco del respeto y el bienestar del resto de los colombianos que esperan no se vea interrumpida su tranquilidad y actividades comerciales.

_CGV4627.JPG

Avanzan diálogos y resultados

El jefe de la cartera agropecuaria destacó el diálogo continuo y sostenido con la Mesa Nacional del Plenario de la Cumbre Agraria, 17 reuniones estratégicas, cerca de 1.000 horas de trabajo que hoy permiten demostrar un cumplimiento del 95% de los compromisos adquiridos. Por ello, se estima que de las 13 organizaciones que hacen parte de la Cumbre, solo dos se han sumado a las movilizaciones, lo que indica sean mayoritariamente expresiones indígenas.

Son ocho puntos especiales los que todavía se encuentran en proceso de concertación y se relacionan con minería, tierras y autonomía total, requerimientos de las poblaciones que deben ajustarse según lo previsto en la Constitución Política y en leyes aprobadas recientemente por el Congreso de la República.

Por otra parte, y dentro de lo acordado, existen avances en autonomía para el desarrollo presupuestal por transferencias, reconocimiento de las comunidades y construcción colectiva de los planes de desarrollo departamental.

En el encuentro del primer día, con líderes campesinos del Huila, también fue posible proyectar la creación de un Fondo Solidario Agropecuario (Fonsa) departamental para atender a productores que presenten dificultades en el pago de sus deudas, además de generar un fondo para créditos que permita la entrega de fertilizantes a buen precio y sin la nociva intermediación.

“También vine a conocer en detalle y a brindarles soluciones productivas a los pescadores artesanales que se ubican aguas abajo del Río Magdalena, para materializar su seguridad alimentaria y la comercialización inmediata”, explicó el Ministro Iragorri, refiriéndose a la atención que inicialmente obtendrán 350 familias de pescadores de los municipios de Hobo y Campoalegre con proyectos sostenibles.