Internacional Tema del Día

Escándalo de corrupción en la FIFA: Blatter y otros dos directivos se repartieron US$80 millones

blatter1–Los tres máximos exdirectivos de la FIFA, Joseph Blatter, Jérôme Valcke, y Markus Kattner, se distribuyeron cerca de 80 millones de dólares, de acuerdo con un informe revelado este viernes por los abogados de la rectora del fútbol mundial.

«La evidencia parece revelar un esfuerzo coordinado de los tres ex altos funcionarios de la FIFA para enriquecer a sí mismos a través de aumentos salariales anuales, bonos de la Copa Mundial y otros incentivos por un total de más de 79 millones de francos suizos (CHF), sólo en los últimos cinco años», afirmó Bill Burck, socio de Quinn Emanuel, según el informe.

La compensación fue a parar al bolsillo del ex Presidente de la FIFA Joseph Blatter, el ex secretario en general, Jérôme Valcke, y el ex secretario general adjunto Markus Kattner, que también sirvió como director financiero de la FIFA.

El reporte destaca que es evidente que los resultados preliminares indican que los pagos y los contratos merecen una mayor investigación y añade que la FIFA ha compartido esta información con la Oficina del Fiscal General de Suiza y se informará al Departamento de Justicia de Estados Unidos en los asuntos.

«Esto es coherente con el compromiso de la FIFA a cooperar con las autoridades y la política de tolerancia cero para el infractor de la FIFA. La FIFA también se referirá el asunto de estos contratos y los pagos a la Comisión de Ética de la FIFA para su revisión, puntualiza.

Luego establece que Quinn Emanuel proporcionó los siguientes datos sobre la investigación:

· El 23 de mayo de 2016, la FIFA anunció que había terminado con efecto inmediato el contrato de la entonces secretario general -Deputy Markus Kattner por incumplimiento de sus deberes fiduciarios a la FIFA. Esa decisión se basó en los documentos y pruebas recogidos como parte de la investigación interna.

· Los documentos y las pruebas también plantean serias dudas sobre la forma en que una serie de modificaciones de los contratos problemáticos a favor del señor Blatter, el Sr. Kattner y ex Secretario General Jérôme Valcke fueron aprobados. Estas modificaciones dieron lugar a pagos masivos – por valor de decenas de millones de dólares – a los ex funcionarios de la FIFA en forma de salarios y bonos entre los años 2011 y 2015.

· En total, los nuevos documentos y pruebas parecen revelar un esfuerzo coordinado de tres ex altos funcionarios de la FIFA que se enriquecen a través de aumentos anuales de salario, bonificaciones de la Copa Mundial, así como indemnizaciones indebidas.

De acuerdo con el gráfico encontrado aquí es evidente que no hay un solo contrato para cada oficial. Existen múltiples modificaciones de contratos aprobados a menudo en estrecha secuencia.

Además, estos diversos contratos a menudo eran celebrados por los señores Blatter, Valcke y Kattner en el mismo día. Y lo más importante, estas fechas estaban muy mal agüero. Algunos ejemplos incluyen:

· 30 de abril de 2011: Poco antes de la elección presidencial de 2011 a finales de mayo de ese año, en el que el Sr. Blatter estaba corriendo contra Mohammed Bin Hamman, cuando no estaba claro si el Sr. Blatter iba a ser reelegido, tanto el Sr. Valcke, y el Sr. Kattner se les dio extensiones de contrato de 8,5 años hasta 2019, con grandes aumentos en sus salarios base y bonos. El Sr. Valcke, y el Sr. Kattner también se les dio generosas condiciones de indemnización que les garantiza el pago completo – hasta 17,5 millones de francos suizos CHF y 9,8 millones, respectivamente – en caso de que se termina su empleo con la FIFA, que se debe probablemente al Sr. Blatter no ser reelegidos. Además de esto, los dos contratos incluyen dos cláusulas adicionales:

o una cláusula de terminación que indica que el Sr. Valcke, y el Sr. Kattner recibirían el pago del valor total de sus contratos (es decir, hasta un máximo de 8,5 y) aunque hayan sido despedidos por justa causa; y

o una cláusula de indemnización que obligaría a la FIFA a pagar todos sus gastos legales y todas las multas y restituciones asociados, aunque hayan sido declarados culpables.

Estas dos disposiciones parecen violar la ley suiza obligatorio.

· 1 st diciembre de 2010: Sres Blatter, Valcke y Kattner reciben CHF 23 millones en bonificaciones especiales para la Copa Mundial FIFA 2010 ™ Sudáfrica. Estos bonos fueron galardonados con carácter retroactivo – cuatro meses después de la finalización de la Copa Mundial – y aparentemente sin una disposición que estipula el contrato subyacente dichas bonificaciones.

Pagos de bonos adicionales de la Copa Mundial

Con respecto a otros pagos de bonos claramente relacionados con la Copa Mundial de la FIFA ™, vale la pena destacar que en octubre de 2011, el Sr. Valcke, y el Sr. Kattner fue premiado con un combinado de CHF 14 millones en bonos para la Copa Mundial FIFA 2014 ™ Brasil, y en junio de 2014, que se hacen elegibles para un total combinado de CHF 15,5 millones en bonos para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en Rusia.

el proceso de aprobación
Mientras Quinn Emanuel sigue investigar más a fondo el asunto, está claro que antes de 2013 – cuando la FIFA creó un Subcomité de Compensación – las personas que firmaron los contratos eran, en principio, también los que los aprueban. Tenían la autoridad que necesitaban, y simplemente dijeron nómina y recursos humanos, en general, el departamento a cargo de los contratos de trabajo en la FIFA y de la que informó al Sr. Kattner, cuánto debe ser pagado ya quién.

En 2013, la FIFA creó una Compensación Subcomité en el marco del Comité de Auditoría y cumplimiento. Este subcomité definió la compensación por el Presidente, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA, el Secretario General y el Secretario General Adjunto. Está presidido por el Jefe de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y también incluye al presidente del Comité de Finanzas y un miembro independiente.

En 2013, la compensación Subcomité comenzó a revisar los contratos. Y el comité hizo un esfuerzo para reducir la prima y el sueldo del señor Blatter. Sin embargo, el comité no hizo un esfuerzo similar, ya sea con el Sr. Valcke o el Sr. Kattner. De hecho, en 2013 y 2014, la compensación Subcomité lo aprobó pagos sustanciales al Sr. Valcke, y el Sr. Kattner, respectivamente, en octubre de 2011 para la Copa Mundial de la FIFA 2014 y en la parte superior de este Compensación Subcomité lo aprobó en junio de 2014 un combinado CHF 15,5 millones de paquete de bonos de la Copa Mundial al Sr. Kattner y el Sr. Valcke para Rusia 2018.

El Sr. El contrato de Kattner concedió después de la acusación de EE.UU.
El 27 de mayo 2015, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció una acusación de barrido contra los funcionarios internacionales de fútbol y llevó a cabo detenciones en el hotel Baur-au-Lac en Zurich. Dos días más tarde, el Sr. Blatter fue reelegido Presidente de la FIFA. El 30 de mayo, el Subcomité de Compensación se reunió y le permitió al señor Kattner una extensión adicional de cuatro años más de contrato empujando su fecha de finalización del año 2019 hasta el final de 2023. Esto aseguró que en el caso de destitución de la FIFA, el Sr. Kattner sería más de ocho años de futuros pagos de sueldos y bonos por un total de hasta 9 millones de francos suizos garantizada. Curiosamente, este contrato todavía incluye las cláusulas de terminación y de indemnización . Además, el hecho de que el contrato se podría haber acordado con el director financiero de la FIFA (CFO) en la estela inmediata de las acusaciones del Departamento de Justicia de fraude y la corrupción contra funcionarios de fútbol es digno de mención.

Quinn Emanuel cree que los hallazgos preliminares indican que una investigación adicional de estos contratos y los pagos se justifica. La FIFA ha compartido esta información con la Oficina del Fiscal General de Suiza e informará al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre su existencia. Esto es coherente con el compromiso de la FIFA a cooperar con las autoridades. Además, la FIFA se referirá el asunto de estos contratos y los pagos a la Comisión de Ética para su revisión.