Bogotá

Falleció estudiante de la U. Distrital que resultó herido en choque con el ESMAD

estudiante

El estudiante de Tecnología Mecánica de la Universidad Distrital, Miguel Ángel Barbosa, falleció esta madrugada a causa de un paro cardiorespiratorio, luego de resultar herido en los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía el pasado 21 de abril.

Ese día el joven participó en una manifestación que hicieron los estudiantes alrededor de la sede de la Facultad Tecnológica, ubicada en Ciudad Bolívar.

“El choque comenzó cuando salimos a la avenida. La Policía llegó, trató de dialogar con los líderes estudiantiles e incluso con el delegado de derechos humanos de la universidad. Otros estudiantes trataron de acercarse a los policías para contarles la finalidad de la marcha, pero contados cinco minutos llegó el Esmad y disparó balas marcadoras a diferentes estudiantes, corriéndolos a todos del carril de la avenida”, afirmó un estudiante que pidió no revelar su nombre.

En un comunicado del 30 de abril, los representantes de los estudiantes indicaron que un gas lacrimógeno llegó directo a la cabeza de nuestro compañero Miguel (…) el proyectil salió en línea recta hacia la cabeza”.

Hasta ahora, ninguna versión oficial lo confirma. Por lo que el Distrito ha pedido a la Fiscalía General de la Nación tratar de avanzar lo más pronto posible en la investigación para aclarar lo ocurrido.

De hecho, el secretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, se comunicó en ese momento con el rector y el vicerrector de la Universidad y les solicitó la máxima colaboración en la investigación para esclarecer los hechos.

Mejía pidió celeridad en la investigación para esclarecer los hechos en los que resultó herido el joven.

El estudiante ingresó al Hospital El Tunal con un trauma craneoencefálico severo. Allí le practicaron procedimientos de descompresión y colocación de drenajes; desde entonces permanecía en estado de coma.

Por su parte, el coronel William Sánchez, subdirector de la Policía de Bogotá, reportó que actuaron “frente a unos disturbios”, pero no entrega detalles porque debe esperar a que el CTI de la Fiscalía culmine la investigación.