Farc no hablan ahora de Constituyente sino de consulta popular para refrendar acuerdos de La Habana
–Nuevamente, las Farc cambiaron de discurso. Ahora ya no exigen una Asamblea Nacional Constituyente, sino una «consulta popular» para refrendar los eventuales acuerdos que logren con el gobierno colombiano en La Habana.
A este respecto, el cabecilla del grupo guerrillero alias Iván Márquez en una declaración que emitió en la capital cubana señala que que «es preciso que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la Agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de No Repetición”.
Y a pesar de reseñar que son muchos los puntos y «salvedades» que están por acordar, señala que «si estas discusiones no se apartan de la senda constructiva trazada por el sentido común, podríamos, en poco tiempo, anunciar el Fin de la Guerra en Colombia».
Al efecto precisa que se han alcanzado 4 acuerdos parciales referidos a Reforma Rural Integral, Participación política: apertura democrática, Solución al problema de las drogas ilícitas y Víctimas del conflicto.
Agrega que en los últimos meses se ha discutido sobre asuntos fundamentales del punto Fin del Conflicto y «logrado importantes entendimientos en torno a Jurisdicción Especial para la Paz, Descontaminación del territorio de artefactos explosivos, búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto, Mecanismo de monitoreo y verificación del Cese al fuego, sobre menores, y el trascendental blindaje jurídico de los Acuerdos de La Habana, al elevar estos a la categoría de Acuerdos Especiales».
También afirma que «durante los últimos ciclos hemos trabajado en la construcción de un conjunto de acuerdos que conprende Cese al fuego y hostilidades, Proceso de Dejación de armas, Garantías de Seguridad y Paramilitarismo, temáticas decisivas en las que ya tenemos más consensos que disensos».
«Alcanzada esta meta–continúa diciendo–, y buscando llegar a través de una hoja de ruta al Acuerdo Final, las partes deberemos ocuparnos de resolver aspectos como el punto 5 del Fin del Conflicto que trata de las reformas y ajustes institucionales necesarios para responder a los retos de la paz; convenir la transfiguración de las Farc en movimiento político legal; acordar los términos de la incorporación de la guerrilla a la vida económica, política y social, según sus intereses.
No obstante, advierte finalmente, que «antes de la firma del Acuerdo Final tendremos que dirimir las salvedades, los asuntos pendientes que dejaron la discusión de los acuerdos parciales, las normas de amnistía e indulto y la extensión de las conexidades con el delito político. Es preciso igualmente que las partes lleguemos a acuerdos con relación al sexto punto de la Agenda para definir cómo será la implementación, la veeduría sobre el cumplimiento de los acuerdos, y la refrendación, que consideramos debe ser una consulta popular en la que sea el pueblo quien diga si acepta o no lo acuerdos de paz con el compromiso de No Repetición».
