La Modelo

El Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, informó que conoció las actividades ilegales que venían realizando una serie de guardias y tenientes de la cárcel La Modelo en Bogotá, que en la actualidad están siendo investigados penalmente por los delitos de extorsión a varios internos de esta prisión.

El Inpec también aseguró que participó en los operativos que se adelantaron para dar con la captura de un capitán, un teniente y dos dragoneantes, quienes habían sido señalados de cobrar entre $2 y $30 millones para no hacer anotaciones y permitir el uso de celulares al interior del penal, así mismo, se investigan por presuntamente permitir el ingreso de drogas.

Estos hechos se dieron a conocer después de presentada una denuncia de una mujer quien aseguró estar cansada de pagar $5 millones cada mes, para evitar que le hicieran falsas anotaciones a su esposo.

Las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones hace un año y para llevar a cabo los operativos se utilizaron agentes infiltrados del Gaula de la Policía, quienes identificaron los ‘ganchos’ que permitían el ingreso de celulares y droga al penal.

Como si esto fuera poco, los infiltrados conocieron la existencia de una lista con los datos personales de cada preso y de su núcleo familiar.

En este momento continúan las audiencias ante el juzgado 51 de garantías, donde los implicados están siendo investigados por los delitos de concierto para delinquir y extorsión.