Acuerdos parciales entre gobierno y camioneros para conjurar paro
–Unos acuerdos parciales, que cubren el 50 por ciento del pliego de peticiones, lograron el gobierno y los transportadores de carga agrupados en la llamada «cruzada camionera», para tratar de conjurar el paro iniciado el lunes pasado.
Aunque no adelantaron los términos de los pactos ya logrados, tanto el Ministro del Transporte, Jorge Eduardo Rojas, como los voceros de los camioneros, coincidieron en señalar que están a la mitad del trabajo y anunciaron que esperan que en las conversaciones que se adelantarán este miércoles a partir de las 2 de la tarde, se logre el levantamiento del cese de actividades, que tiene parados más de 300 mil vehículos de carga.
Tras los diálogos de la víspera, el ministro del Transporte declaró que se avanzó «profundamente en las negociaciones».
«Yo diría que llegamos a la mitad del trabajo hecho. No está concertado todo y apenas hay borradores que se están escribiendo para podernos poner de acuerdo», precisó.
Además destacó que se pusieron plazos perentorios y agregó que si en dos o tres días no hay definiciones, se replanteará la negociación.
El presidente de la Asociación de Transporte de Carga, ATC, Orlando Ramírez, tampoco concretó los acuerdos logrados hasta ahora, pero destacó que se tuvo «una jornada respetuosa, ardua y firme» en la cual expusieron las necesidades del sector.
Añadió que continuarán trabajando con rigurosidad «porque no nos podemos equivocar en ninguno de los puntos» y que mientras tanto, «el paro continúa».
Los temas cruciales en las negociaciones se centran en el costo de los combustibles, los fletes y los peajes y la chatarrización.