Nacional

Cuál será la misión de la mujer en la Policía del posconflicto

hqdefault

Rafael Pardo, ministro consejero para el Posconflicto, manifestó que en el marco de la firma del acuerdo de paz, las mujeres tendrán un papel protagónico en lo que tiene que ver con la prevención de la violencia intrafamiliar, la atención de víctimas de abuso y el desminado en el territorio nacional.

Pardo señaló que instituciones como por ejemplo la Policía Nacional, tendrán que modificar su enfoque durante el posconflicto y que uno de esos aspectos primordiales será la vinculación de más mujeres para que tengan en sus manos la responsabilidad de las labores sociales y de prevención en zonas del país donde antes estaban policías antinarcóticos y contraguerrilla.

El funcionario dijo que: “Esto hace parte del programa de respuesta rápida, incluiremos mujeres en la Policía para temas de violencia de género e intrafamiliar, también en los temas de desminado en el Ejército y la marina en labores de seguridad y atención de niños, prevención, senderos seguros, señalización y pedagogía”.

Pardo Rueda agregó que las exguerrilleras reinsertadas en la vida civil, podrían hacer parte de estos programas cuando cumplan con su proceso de justicia transicional, según lo acordado en los diálogos de paz.