Nacional

Venezuela confirma encuentro Uribe-Chávez para el próximo viernes

–El gobierno venezolano confirmó la visita a Caracas del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el próximo viernes 11 de julio, para sostener un encuentro con su homólogo Hugo Chávez, con el fin de tratar el tema de las relaciones bilaterales.

La fecha ya habia sido señalada por el mandatario colombiano en declaraciones que concedio el sabado en Caldas.

«Confirmamos el encuentro del presidente Chávez con el presidente Uribe este 11 de julio en el Palacio de Miraflores» , indicó el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, luego de anunciar la suspensión del programa dominical «Aló Presidente».

Como ser recuerda, el presidente Chávez sorprendió a la opinión pública la semana pasada cuando dijo que recibiría a Uribe como a un «hermano» , despues de los epitetos que usó recientemente contra él y al deterioro de las relaciones bilaterales.

El presidente Chavez justificó la decisión con el argumento de que en las familias también se producen crisis que hay que superar.

Durante los últimos meses Chávez se ha referido a Uribe como un «tÍtere» de Washington, además de que lo ha calificado de «mentiroso» y de estar en algún sentido relacionado con paramilitares.

El deterioro de la relación entre ambos presidentes se desató en noviembre de 2007, cuando el Gobierno colombiano decidió suspender unilateralmente la gestión mediadora de Chávez en la búsqueda de un canje humanitario entre guerrilleros presos y rehenes en poder de la guerrilla de las Farc.

El punto álgido del deterioro se produjo luego de que el 1 de marzo fuerzas militares colombianas ingresaron a territorio de Ecuador para bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , operación en la que murió el «número dos» de esa guerrilla, alias «Raúl Reyes» .

Recientemente Chávez dio señales en favor de un giro en la crisis con Bogotá, calificadas de «pragmáticas» por analistas polÍticos venezolanos, y el pasado jueves felicitó a Uribe por la liberación de 12 secuestrados colombianos y tres estadounidenses que estaban en manos de las Farc.

Durante la polémica con Bogotá, Chávez amenazó con sustituir las importaciones colombianas por las de otros paÍses como Brasil.

Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela después de Estados Unidos y el volumen de intercambio es superior a los 5.000 millones de dólares anuales, según fuentes oficiales.