Bogotá

Aunque estudiantes desbloquearon Universidad Distrital todavía se mantienen en paro

ud-enpie-de-lucha

Después de transcurridas varias horas de reunión entre los representantes de los estudiantes y el Consejo Superior del Universidad Distrital, se pudo lograr el acuerdo este sábado de levantar el bloqueo de la sede administrativa y la instalación de una mesa de negociaciones, que comenzará a discutir el próximo lunes.

Gracias a este acuerdo, se pudo salvar el semestre académico de más de 20.000 estudiantes de esa institución educativa, que no tenían certeza de lo que pasaría con sus estudios este primer semestre del año.

“Este desbloqueo es una muestra simbólica, quiere decir que también estamos cediendo como estudiantes, tal como el Consejo Superior, ya cuando se establezca la mesa vamos a empezar a desescalonar el paro como estudiantes y a ir avanzando ahora en los mecanismos de construcción con las directivas de la Universidad”, dijo Natalia Osorio, vocera estudiantil.

Hay que recordar que la crisis comenzó justamente con el descontento de la comunidad estudiantil, que no tardó en mostrar su inconformismo ante el Consejo Superior de la institución universitaria, cuando este anunció que abriría el proceso para elegir el rector en propiedad, sin que se hubieran definido antes las reformas a los estatutos de la Universidad.

Ante estos hechos, los estudiantes decidieron protestar y bloquear la sede administrativa de la universidad, a lo que se sumaron una serie de peticiones elevadas por los estudiantes de iniciar el proceso de acreditación.

También se adhirieron propuestas para la creación de nuevos y mejores programas educativos y la manera de plantear una metodología transparente, ceñida a los estatutos de la institución, para el nombramiento del nuevo rector de la universidad.