Judicial

Gobierno cambió nombre a ‘Los Úsuga’ por «El Clan del Golfo»

160407_02_CentroMandoVillavicencio_1800

La decisión adoptada por las autoridades, será para hacer referencia a la banda criminal más compleja y grande de Colombia al servicio del narcotráfico, Los Úsuga, que desde hoy se llamará el ‘Clan del Golfo’.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, hizo la confirmación después de mostrar el resultado de un operativo militar donde murió a manos de las autoridades, alias Moná, uno de los cabecillas de la organización criminal, y quien tenía a su cargo la expansión del negocio del narcotráfico en los Llanos Orientales de Colombia.

El cambio de nombre se debe, explicó el ministro Villegas, a las múltiples quejas recibidas por parte de la comunidad que vive en el Urabá, cuando a este grupo criminal lo llamaban los Urabeños y también de personas con el apellido Úsuga, entonces las autoridades optaron por cambiar por tercera vez el nombre a esta organización y ahora los llamen Clan del Golfo.

Comentó Villegas que a principios de abril de este año, la señora Gilma Úsuga Cardona envió una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le cuenta que se sentía víctima de estigmatización por el uso que se dio a su apellido al asociado con una banda criminal de este calibre.

La decisión del gobierno fue cambiar el nombre del grupo al que también se le cambió su carácter de banda criminal por Grupo Armado Organizado, al anunciarse que en su contra se utilizaría toda la fuerza del Estado, no solo proveniente de la Policía sino también de las fuerzas militares del país.