Internacional

Obama fracasó al enfrentar al “Islam radical”: Donald Trump

donald trump

«Estoy tratando de salvar vidas y de evitar el próximo ataque terrorista. Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos», afirmó el candidato republicano Donald Trump tras la masacre ocurrida en un bar de Orlando Florida, donde un hombre de origen musulmán disparó discriminadamente matando a 50 personas.

Trump anunció que consagrará su discurso del lunes en Manchester, estado de New Hampshire al «terrorismo, la inmigración y la seguridad nacional», cuando inicialmente había previsto centrarse en Clinton.

Tras los atentados de noviembre en París (130 muertos) y el de San Bernardino en California en diciembre (14 muertos), Trump afirmó que, de llegar a la presidencia, prohibiría a todos los musulmanes entrar a suelo estadounidense. La propuesta le valió un masivo respaldo de parte del electorado republicano.

En marzo último, luego de los atentados de Bruselas (32 muertos), ya había comprobado que el tema del terrorismo le rendía.

«Tal vez porque hablo al respecto más que ningún otro. Probablemente esa sea la razón por la cual estoy primero en los sondeos», decía.

Trump viene insistiendo, como lo han hecho últimamente los republicanos, en el supuesto laxismo de Obama, a quien acusa de negarse a hablar de «amenaza islamista», una idea que en realidad el presidente evita con el fin de no estigmatizar a los musulmanes.

«Obama se niega de manera vergonzosa a pronunciar las palabras ‘islam radical’. Sólo por esta razón debería renunciar», dijo Trump en un comunicado en el que llamó a Clinton a retirarse, por las mismas razones, de la carrera electoral.

«Si no logramos muy rápidamente endurecernos y ser más inteligentes, en poco tiempo ya no tendremos país», afirmó.

Según Donald Trump, la firmeza consiste en bloquear la llegada de refugiados de Medio Oriente, permitir nuevamente el recurso a métodos de tortura como el «submarino» o responsabilizar a las familias de sospechosos de terrorismo, como lo sugirió en una entrevista.

También denunció el estricto régimen de tenencia de armas vigente en Francia, afirmando que los autores de los atentados de París hubieran causado menos víctimas si algunas de ellas hubieran estado armadas. AFP