Capturada red de minería ilegal por muerte de niños que consumieron agua envenenada

Así lo informó la Dirección Nacional de la Policía, que reportó la captura de diez personas, entre estos, dos ciudadanos brasileños dentro de una red de explotación de minería ilegal que utiliza mercurio y cianuro en los río Quito y Chocó, que ocasionó la muerte de 37 menores por consumir el agua envenenada.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, general Jorge Rodríguez, anunció que hacen parte de las diez personas capturadas, José Antonio Calvacante y José Orudo Soauza, dos ciudadanos brasileños, que según informaciones, eran los que comandaban a los mineros en la zona.
El general Rodríguez manifestó que: «Esta estructura instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertimiento de mercurio y cianuro, aceleraban la extracción ilegal de oro».
Los operativos que se desarrollaron contra esta red de minería ilegal, dejó capturas en Medellín, Caucasia, El Bagre y Quibdó, y se logró la incautación a sus cabecillas de $245 millones y 11.000 dólares producto del negocio ilegal.
En el momento de la llegada de los efectivos de la policía al lugar, guerrilleros del Eln atacaron a la fuerza pública. Según la policía, la red minera ilegal le pagaba la suma de $11 millones mensuales al Consejo Comunitario de Comunidades Afrodescendientes para poder explotar el río.