Judicial Tema del Día

Capturan a 2 integrantes de Migración y 2 funcionarias de la Dijin implicadas en red de tráfico de migrantes

FISCALIA- MIGRACION COLOMBIA

–La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura en las últimas horas de cinco personas vinculadas con una red de tráfico de migrantes, dos de ellas, integrantes de Migración Colombia y dos funcionarias de la Dijin de la Policía Nacional. Un cuarto capturado es un particular.

De acuerdo con el reporte del organismo investigador, los capturados permitían la salida irregular de extranjeros y nacionales con documentos falsos y sin restricción en los puestos de control migratorio.

Los capturados, que fueron cobijados con medida de aseguramiento, son Jhan Carlos Cruz Quintero y Ángela María Martínez Montero, miembros activos de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, junto con Carmen Alicia Franco Acosta y Elizabeth Padilla Farfán, servidoras públicas de la Policía Nacional–Dijín.

El particular implicado fue identificado como Carlos Henry Linares Bolívar.

«Según su actuar en los hechos de suplantación, salida irregular de ciudadanos cubanos, chilenos, palestinos y sirios hacia diferentes destinos internacionales y 24 consultas de antecedentes penales irregulares; fueron imputados cada uno de los capturados», precisó la fiscalía.

A Linares Bolívar y Martínez Montero la Fiscalía les endilgó cargos por tráfico de migrantes, concierto para delinquir y falsedad material en documento público; no obstante al último también le imputó cohecho propio.

Cruz Quintero, por su parte, fue imputado por tráfico de migrantes, concierto para delinquir y cohecho propio, y finalmente, a Franco Acosta y Padilla Farfán el ente acusador les formuló los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y acceso abusivo a un sistema de información.
El juez de garantías responsable de la audiencia, dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria para Carmen Alicia Franco, quien aceptó los cargos, y Elizabeth Padilla.

Entre tanto, a los tres procesados restantes que a la par de Padilla no aceptaron su responsabilidad, los cobijó con la medida en establecimiento de reclusión.