Bogotá

Así le cambiarán la cara al emblemático Eje Ambiental de Bogotá

tramo-de-eje-ambiental El emblemático Eje Ambiental del centro de la ciudad fue construido en el 2001 y ha tenido varias intervenciones del Distrito que han prolongado su vida útil. Sin embargo, luego de un diagnóstico elaborado por la entidad, se hace necesario un mantenimiento integral con el fin de rehabilitar el corredor.

Para recuperar y revitalizar el Eje, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU hizo la inversión más grande de los últimos 14 años que permitirá mejorar el paso seguro de los peatones y optimizar la movilidad de los articulados del sistema Transmilenio.

El plan para mejorar integralmente el corredor turístico, contempla la intervención del espacio público, la calzada vehicular, la bocatoma del río San Francisco y las piletas donde fluye el agua.

“Cerca de $3 mil millones, a través de cuatro contratos desde el 2007, se han invertido para el mantenimiento del Eje Ambiental. En esta ocasión, hemos destinado $5,334 millones para cambiarle la cara y devolverle al corredor su historia”, afirmó la directora general del IDU, Yaneth Mantilla.

Así será la intervención al espacio público

Para mejorar el espacio público entre la calle 22 y la Av. Caracas, se realizará el barrido general de pisos, deshierbe (poda de maleza), sello en arena de los adoquines, limpieza del mobiliario urbano (lavado) y pintura de superficie.

Estas labores se realizan en la plazoleta de la carrera 3 por calle 18 (ICETEX), el ramal de la carrera 3 entre Av. Calle 19 y calle 17, los andenes de la Av. Jiménez entre carrera 7 y carrera 8, plaza de Los Fundadores (carrera 7 con Av. Jimenez), plazoleta Colombo (calle 19 con carrera 3) y plazoleta Nueva Granada (carrera 5 con Av. Jiménez).

Así será la intervención a la calzada vehicular

En algunos de los sectores o intersecciones del corredor vehicular del Eje Ambiental, donde habitualmente transitan los buses del sistema Transmilenio, se realizará el reemplazo de losas, concreto estampado en lugares donde el adoquín se averió, nivelación de losas, sello de juntas, arreglo del desportillamiento de placas y sardineles.

Asimismo tendrá limpieza de los sumideros y pozos, mantenimiento a las juntas de dilatación y reparaciones puntuales en concreto rígido o en adoquín.

Así será la intervención a la bocatoma del río San Francisco

A la altura del nacimiento del río San Francisco y el cauce del Eje Ambiental se construirá un sistema de tratamiento de aguas. Además se realizará el mantenimiento del lecho filtrante, se optimizará el manejo de aguas e iniciarán otras obras complementarias.

Así será la intervención de las piletas del Eje Ambiental

Entre la carrera 6 y carrera 8 se construirá un pozo de inspección que servirá de desarenador y mantenimiento del sistema de tuberías. Adicionalmente se reparará los lomos de las piletas y se sellarán fisuras de las mismas.

Se hace un llamado urgente a la comunidad de no arrojar basuras o elementos a las piletas y cuidar la infraestructura de la ciudad.