Noticia Extraordinaria

Con los anuncios de una guerra urbana, Santos intimida a los colombianos con capacidad criminal de las Farc, afirma Uribe

alvaro uribe velez interceptacion comunicaciones–Con el expresidente Alvaro Uribe Vélez a la cabeza, los congresistas del partido Centro Democrático reaccionaron energicamente contra el anuncio que hizo este jueves el presidente Juan Manuel Santos de que las Farc están preparadas para la guerra urbana si fracasa el proceso de paz.

Uribe Vélez afirmó que el presidente Santos está intimidando a la ciudadania con la capacidad criminal de las Farc si no se aprueba el plebiscito para la paz.

El hecho es que el presidente Juan Manuel Santos advirtió que si los colombianos no respaldan el plebiscito es inevitable que el país volverá a la guerra.

«Tenemos información amplísima que ellos están preparados para la volver a la guerra y a la guerra urbana, que es mucho más demoledora que la guerra rural», señaló el jefe del Estado en un panel sobre las negociaciones de paz, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Medellín.

«Eso es una realidad, lo sé y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo», complementó Santos.

A través de las redes sociales, también otros congresistas del partido uribista Centro Democrático atacaron duramente al presidente Santos:

Alfredo Rangel: Ahora Santos es el mensajero del terrorismo: nos amenazan con violencia urbana si no se aprueba el acuerdo de impunidad de La Habana

Fernando Sierra: #SantosAmenazaConGuerra. Por qué esa amenaza del Pte Santos?

Ernesto Macías Tovar: Santos oficia de vocero Farc y anuncia «guerra urbana» si colombianos no apoyan el Sí a La Habana. Santos amenaza, en nombre de Farc, que si colombianos no apoyan negociado de La Habana, comenzará la guerra urbana.

Nohora Tovar Rey: Santos no puede obligar a los colombianos a aceptar un mal proceso de paz con amenazas. #SantosAmenazaConGuerra

María Fernanda Cabal: #SantosAmenazaConGuerra al pueblo colombiano! Se llena la boca hablando de paz, pero hoy amenazó de frente con guerra!

Fernando Araújo: #SantosAmenazaConGuerra a Colombia para entregar la impunidad absoluta y total a los terroristas

Margarita Restrepo: #SantosAmenazaConGuerra esto es lo que nos espera si no complacemos a Farc. Santos procede como Pablo Escobar, si no se procede como él quiere, amenaza #SantosAmenazaConGuerra. #SantosAmenazaConGuerra esto es lo que nos espera si no complacemos a Farc.

A su turno, el senador Daniel Cabrales, en declaración verbal, calificó al mandatario como el vocero del grupo terrorista y de amenaza al pueblo colombiano.

«Inaceptable que un presidente, que debe velar por la seguridad de un país haga semejantes afirmaciones, Santos actúa como vocero de las Farc y amenaza con guerra si los colombianos no apoyan el acuerdo de impunidad pactado en La Habana, Santos se ha convertido en una amenaza para la democracia del país, para los colombianos», afirmó Cabrales Castillo.

El congresista también sostuvo: «Santos le ha robado la seguridad a Colombia y no lo dice la oposición, lo dicen las cifras, el país ha tenido un peligroso retroceso en esta materia, pero ahora además chantajea a los colombianos y les advierte que o firman por el sí y apoyan el acuerdo de impunidad de La Habana o los narcoterroristas de las Farc vendrán a las ciudades a acabar con todo y con todos. Santos no es más que un peligro para Colombia».

El senador Cabrales resaltó que el país tiene que unirse ahora más que nunca y firmar la proclama ‘Por la paz que queremos’ , que es tiempo de que los colombianos que no lo han hecho despierten y de manera pública, pacífica, argumentada y persistente hagan resistencia civil al sometimiento que pretende el Gobierno Nacional en alianza con las Farc.

Mientras tanto, el Representante por Caldas Hugo Hernán González consideró que las afirmaciones del presidente Santos son una amenaza y no es el lenguaje propio de un gobernante.

¿Cómo es eso que sobre las ciudades se vendrá la guerra si no se le apoya lo que le ha pedido las Farc? Está haciendo el mandado, trayendo la razón de las Farc, amenazando con las acciones terroristas que ya les conocemos. No puede ser que Santos, en lugar de hablar de la capacidad de la Fuerza Pública, en lugar de hablar como gobernante, de la confianza en el país, de fundar valentía frente al terrorismo, esté diciendo que aquí hay una grave amenaza”, advirtió el Congresista caldense.

El Representante de Centro Democrático solicitó al Gobierno que si tiene conocimiento y pruebas de esos planes del terrorismo en contra de la ciudadanía por parte de las Farc, proceda dentro de la institucionalidad a denunciarlo y no a amenazar a los colombianos de bien.

“La obligación constitucional del Gobierno es proteger a la ciudadanía, brindar las garantías de seguridad a todos los rincones del país”, subrayó.

Y esto fue lo que reseñó en su cuenta en Twitter el congresista Antonio Navarro Wolf de la Alianza Verde:

«La declaración de Santos sobre la posible guerra urbana de las Farc es una total metida de quimba. La paz no se defiende con amenazas».

SANTOS ACLARA

Frente al candente debate que suscitó con sus declaraciones, el presidente Juan Manuel, aclaró:

“Lo que yo dije simplemente es una realidad, lo que ha sucedido siempre cuando fracasan las negociaciones de paz con las Farc es que se recrudece la guerra”.

Al efecto, puso de ejemplo procesos en gobiernos anteriores, como los de los expresidentes, Andrés Pastrana, Cesar Gaviria, o Belisario Betancur.

Además subrayó que que estos planes de la guerrilla no son algo nuevo. “Desde la época del Mono Jojoy ellos han dicho que quieren trasladar la guerra a las ciudades, esa amenaza ha sido latente y presente hace muchos, muchos años”, precisó.

Sin embargo, añadió que confía en que “no va a suceder eso, porque estoy seguro que estamos tan adelantados que vamos a terminar bien y la gente tiene que entender que el día que firmemos el acuerdo con las Farc desaparecen las Farc”.

“Estoy seguro que eso no va a suceder porque vamos a terminar esta negociación con éxito y vamos a poner en marcha todo el posconflicto también con mucho éxito”, afirmó el presidente Santos en declaraciones a CMI.

Además advirtio que “las Fuerzas Armadas están más que preparadas para enfrentar cualquier situación, ya sea situación ya sea en el sector rural o en las ciudades”, dijo el mandatario enviando un parte de tranquilidad a la ciudadanía.

Santos consideró que si llegará a registrarse un recrudecimiento de la guerra, sería una situación normal y obvia que retomarán esta idea, pero confía en que la negociación de paz concluya con éxito y que los colombianos le den su visto bueno para iniciar la etapa del posconflicto en Colombia.

HABLA EL MINDEFENSA

A instancias de los periodistas, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas se refirió a las reacciones causadas por laws declaraciones del presidente Santos en el sentido de que las Farc están listas para una guerra urbana si no se llega a aprobar el proceso de paz.

«Este es un comentario obvio y sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo con las Farc es altamente probable que regrese un escalamiento del conflicto incluido un escalamiento urbano», precisó Villegas, quien agregó:

«Fueron incluso las últimas instrucciones del ‘Mono Jojoy’. Pero realmente no hay una amenaza clara y presente que diga lo que hoy está sucediendo. Por el contrario tenemos que aprovechar esta oportunidad de pasar la página del conflicto».

El ministro de Defensa dijo igualmente que «en las épocas anteriores cuando ha habido ruptura de las negociaciones, me refiero al caso del gobierno Betancur, al caso del gobierno Pastrana y Samper esa realidad del escalamiento del conflicto ha sucedido. En esta oportunidad la Fuerza Pública estaría lista para enfrentar ese escalamiento, es una fuerza que está preparada y por supuesto, lo que más interesa al país hoy es lograr una negociación que permita terminar el conflicto».

Pero el presidente dijo que tenía información confirmada, se le indicó al ministro de Defensa y respondió:

«Dijo textualmente que tenía información amplísima. Yo creo que eso es así, de muchos años, incluso por declaraciones públicas y abiertas de las propias Farc. Repito, siempre que ha habido un fracaso de las negociaciones esa es la realidad que ha sucedido y que podemos evitar a través de un final de la negociación que sea próximo y que nos permita pasar es página».