Noticia Extraordinaria Tema del Día

Farc niegan panfleto con exigencias y amenazas a indígenas del Putumayo

indigenas- farc–Los cabecillas del frente 48 de las Farc calificaron de falso un panfleto que circuló en el sur del territorio colombiano, en el cual se hacen exigencias y amenazas a las comunidades indígenas del Putumayo en torno a los cultivos de hoja de coca.

«Nada de lo que dice ese comunicado es cierto», señala el reducto de las Farc en un escrito publicado en su página web, en el cual afirma, además, que «es un intento más por torpedear las conversaciones de paz que se están desarrollando en La Habana Cuba para la reconciliación de la familia colombiana» y acusa del mismo a la «inteligencia militar».

El hecho es que en los últimos días circuló un panfleto firmado por el frente 48 “Pedro Martínez” del bloque sur de las Farc en el cual señala a los indígenas del Putumayo la importancia de cultivar la hoja de coca para financiar sus actividades armadas y les notifica que deben aportar 2 días de trabajo a la semana «con algún integrante de la familia hombres o mujeres mayores de 14 años»

Añade que «cada familia indígena debe depositar el 20 por ciento de lo pagado por la hoja de coca en depósito para nuestros combatientes».

Inmediatamente la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC, y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, le exigieron a los cabecillas de las Farc un pronunciamiento al respecto.

Este domingo, en la web de las Farc «Diálogos de Paz» de La Habana, fue publicado un comunicado del citado frente del grupo guerrillero negando ser autor del panfleto.

El comunicado dirigido «al pueblo indígena putumayense», señala:

Un comunicado que salió en abril del presente año, a nombre del Frente 48 “Pedro Martínez” de las FARC-EP titulado “Al Pueblo Indígena Putumayense” y dirigido directamente a los indígenas de la zona sur del Departamento: San Miguel, Pto. Asis, Pto Leguizamo, La Dorada, Orito, Sta. Ana y demás pueblos, es un comunicado apócrifo (Falso).

Nada de lo que dice ese comunicado es cierto. Lo que persigue es confundir, desprestigiar, dividir y enfrentar. Es un intento más por torpedear las conversaciones de paz que se están desarrollando en La Habana Cuba para la reconciliación de la familia colombiana, y ha sido fabricado por un sector de la Inteligencia Militar subordinado física, ideológica y moralmente al ex presidente Uribe.

Hacemos un llamado al pueblo indígena, y a la población en general, a estar muy vigilante y a no creer en este tipo de comunicados falsos, que de seguro van a continuar saliendo, y que son escritos por los enemigos de la “paz con justicia social”, quienes actúan como francotiradores, disparando a escondidas y sin dar la cara, contra el proceso de reconciliación de la familia colombiana. ¡No se deje confundir! ¡Hay que desenmascararlos!

Lo firma «en las montañas del Putumayo» el estado mayor del frente 48 “Pedro Martínez” del bloque sur de las Farc.