Política

‘Esta es la última legislatura de un país en conflicto, ahora empieza el tránsito a la paz’: MinInterior

Ministro Cristo investigado

?El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció al Congreso de la República por la aprobación de importantes proyectos legislativos. “Esta es la legislatura más importante en muchas décadas, será tal vez el último periodo con una Colombia en guerra”, indicó el jefe de la cartera política.

Así mismo, indicó que el periodo que comienza el próximo 20 de julio, hasta la misma fecha en el 2017, el Congreso y el Gobierno se concentrarán en sacar adelante las reformas constitucionales y legales necesarias para el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana y refrendados por los ciudadanos, si así lo aprueba la Corte.

Estos son los 11 logros legislativos del periodo 2015-2016

1. Plebiscito para la paz: Es el instrumento con el que se cumplirá la promesa del Presidente Juan Manuel Santos para que sean los colombianos los que tengan la última palabra en los acuerdos que se firmen en Cuba. La norma faculta al Jefe de Estado para que una vez sea firmado el Acuerdo Final de Terminación de Conflicto entre las partes, sea convocado dicho plebiscito. Así mismo se establecen obligaciones y garantías para las campañas del Sí, el No y la abstención: se promueve el umbral de participación del 13% del electorado para garantizar un amplio número de votantes el día de los comicios y se garantiza que el resultado final será acatado por el Gobierno.

2. Acto legislativo para la paz: establece los procedimientos especiales con los cuales se implementarán y blindarán los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, a través de un trámite fast track de proyectos y reformas constitucionales en el Congreso y facultades expresas y limitadas al Presidente de la República. El acto legislativo para la paz entrará a regir una vez sea refrendado el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.

3. Prórroga a la ley de orden público: Norma que le da herramientas jurídicas al Estado para los procesos de desarme, desmovilización y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados al margen de la ley, garantizando la seguridad y respeto de los derechos humanos a los demás ciudadanos. Así mismo, otorga facultades a las entidades territoriales para implementar políticas de convivencia y seguridad.

4. Código de Policía: Ley que actualiza y armoniza las normas del Código de Policía expedido desde hace 40 años, para garantizar la convivencia tranquila entre los ciudadanos. Algunos de sus alcances son: la facultad a las autoridades de desactivar las fuentes de ruido a altas horas de la noche, exigencia de licencias especiales para la venta de celulares y evitar así la reventa de equipos robados, multas a quienes saquen basura o escombros fuera de los horarios establecidos, entre muchos otros.

5. Ley de viviendas seguras: Establece mayor vigilancia y control para las construcciones de vivienda, a través de: 1. Protección a los compradores de vivienda, 2. Más medidas de seguridad y 3. Mayor vigilancia para los curadores urbanos.

6. Ley de Cero a Siempre: Convierte en política de Estado el programa para el desarrollo integral de la primera infancia De Cero a Siempre. Con esto se busca consolidar: la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, esquemas de gestión y financiación que permitan avanzar hacia la universalización de la atención y el ejercicio de los derechos de la primera infancia. Con esta norma se podrá atender, a 2018, 1.5 millones de niños, fortalecer la calidad de los servicios de atención integral a esta población, entre otros.

7. Ley de participación juvenil: reglamenta la elección de los Consejos de Juventud, para que todas las personas entre 14 y 28 años puedan elegir a sus representantes ante las entidades territoriales mediante voto popular. La conformación de los Consejos Municipales de Juventud garantiza la participación de jóvenes de corrientes independientes, de organizaciones juveniles y de aspirantes avalados por partidos o movimientos políticos. La elección de sus miembros se hará por lista cerrada y con la obligación de un 50 por ciento de mujeres.

8. Ley de empleo juvenil: La nueva ley promueve la generación de empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, sentando las bases institucionales para el diseño y ejecución de políticas de empleo y emprendimiento.

9. Prórroga de la Ley 1760 o de racionalización de la detención preventiva: Propone que los jueces apliquen racionalmente las medidas de detención preventiva para la defensa del debido proceso, y el respeto al principio constitucional de presunción de inocencia, entre otros. La prórroga de algunos artículos de la 1760 es necesaria para darle más tiempo a la Rama Judicial para que se ponga al día en la situación jurídica de los sindicados, dado que se preveía la expedición legal de herramientas para que la Rama pudiera evacuar estos casos cumpliendo con los términos establecidos por el Código de Procedimiento Penal. La prórroga posterga la entrada en vigencia de únicamente dos de sus disposiciones. El resto de medidas están vigentes y rigen en nuestro ordenamiento desde hace casi un año.

10. Tratado de la ONU sobre operaciones de paz: Ley por la que se aprueba establece la contribución del gobierno de Colombia a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e identifica los recursos que el Gobierno proporcionará a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas para el cumplimiento de los mandatos autorizados por el consejo de seguridad.

11. Ley Zidres: Permite la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Económico y Social (Zidres) como un mecanismo para el fomento de proyectos productivos que beneficien a los campesinos sin tierra y promuevan la inversión de capital en el agro en zonas con características similares a la Altillanura. Su objetivo será disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente y promover el acceso a la propiedad de la tierra.

Así mismo, el Gobierno acompañó las siguientes propuestas de origen parlamentario, que también fueron aprobadas durante esta legislatura:

• Ley de regulación de tarifas de tiquetes aéreos.

• Ley de prima para empleadas domésticas.

• Ley que regula el uso y producción de la marihuana con fines medicinales.

• Ley que humaniza la condición de deudores del Icetex y elimina cobros prejurídicos.