Judicial

Dos soldados murieron en ataques del Eln en Norte de Santander

Panorámica del municipio de San Calixto
Panorámica del municipio de San Calixto
–El comando del Ejército Nacional confirmó la muerte de dos soldados profesionales en ataques perpetrados por la guerrilla del Eln en el municipio de San Calixto, en el departamento de Norte de Santander.

Uno de los uniformados, identificado como Andrés FelipeAlvarez García, perdió la vida en la vereda El Espejo, donde una patrulla miliar fue emboscada por el reducto del Eln conocido como «los pelusos».

Según el reporte del Comando de la Fuerza de Tarea Vulcano «los pelusos», empleando medios y métodos de guerra no convencionales, claramente prohibidos en el Derecho Internacional Humanitario, activaron de forma indiscriminada un área preparada con explosivos improvisados, asesinando al Soldado Profesional Andrés Felipe Álvarez García oriundo del municipio de Arboleda departamento de Antioquia.

En el mismo hecho resultó gravemente herido el soldado profesional Elber Augusto Plaza Sánchez, quien fue trasladado inmediatamente a un hospital de Cúcuta, donde resultaron infructuosos los esfuerzos de los médicos para salvarle la vida.

«Tras arduas labores por parte de los médicos de la Clínica Medical Duarte en la ciudad de Cúcuta, quienes lucharon incansablemente durante más de seis horas para salvar la vida de nuestro Soldado Profesional Elber Plaza Sánchez, se produjo en los últimos minutos la muerte de nuestro héroe de la patria», precisó el mando militar en el comunicado.

El joven «fue víctima de los ataques indiscriminados del Grupo Armado Organizado los Pelusos en zona rural del municipio de San Calixto, Norte de Santander», agregó.

Pocas horas antes, en la misma población, francotiradores del Eln habían asesinado a dos policías.

Las víctimas mortales fueron el Teniente Jonathan Parra Anturi, comandante del puesto policial y el Patrullero Deimer Ballesteros Mateus, quienes fueron tiroteados a larga distancia por la espalda.

policias muertos en san calixtoEn lo que va corrido del año son ya ocho los policías asesinados por la guerrilla del Eln bajo esta modalidad de francotiradores.