El ministerio de cultura y de la biblioteca nacional presentaron este miércoles el programa “Yo me comprometo con mi biblioteca pública”, en el marco del programa de lectura y escritura.
También se informó el plan de acción y de inversión de las 13 bibliotecas públicas del Departamento del Quindío, ubicadas en 12 municipios, que busca consolidar las diferentes estrategias de promoción de la lectura en esta región del país.
“El Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento tiene como meta aumentar los índices de lectura de 1.9 a 3.2 libros leídos al año por cada colombiano en el país”, dijo Sandra Suecún delegada del programa de bibliotecas del ministerio de cultura.
La funcionaria también explicó que: “este plan busca invertirar a 2018 mpás de 3000 millones de pesos en la dotación tecnológica y de más de 21 mil libros en todas la bibliotecas”.
En ese mismo sentido, el secretario de cultura del departamento, James Gonzales Mata, señaló que: “tenemos un compromiso total, es de los pocos departamentos donde hay una biblioteca en cada municipio, pero también necesitamos a los alcaldes para que se mantengan estos sitios activos con los colegios tanto urbanos como rurales”.
Roberto Murillo, alcalde del municipio de Filandia, Quindío, manifestó que: “nos parece muy importante esta iniciativa, pero es necesario que desde el gobierno nacional se giren los recursos respectivos para poder mantener estos lugares con programas no solo educativos sino culturales”.