Internacional

Cierran las urnas en el referéndum donde los británicos deciden su futuro y el de la UE

0623_eg_brexit

Los británicos votaron este jueves en un histórico referéndum sobre su permanencia en la Unión Europea (UE) que podría cambiar el rumbo del país y el continente y hundir los mercados financieros.

Tras dos meses de una tensa campaña, 46,5 millones de electores estaban llamados a responder a la pregunta: “¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?”.

En un día de lluvias torrenciales en Londres y el sureste, inundaciones en colegios electorales, y transporte público fuertemente perturbado, los electores parecían determinados a zanjar, votando, este debate que ha crispado a la sociedad británica.

“Estaré muy contento cuando todo esto acabe… siempre y cuando acabe como a mí me gustaría”, dijo el “drag queen” Ben Gidden, de 27 años, que votó en el norte de Londres.

Los centros electorales cerraron a las 22H00, hora local. Los resultados definitivos no se conocerán hasta la mañana del viernes, pero de madrugada podría haber ya una tendencia clara.

Los sondeos han dado alternativamente sudores fríos y euforia a los partidarios de uno y otro campos. Sin embargo, la bolsa de Londres y las grandes plazas europeas cerraron con fuertes alzas movidas por la convicción de que el Reino Unido seguirá en la UE.

Las apuestas han acabado siendo mejor termómetro que las encuestas en los últimos comicios -generales y referéndum de independencia-, y éstas eran claras: 81% de posibilidades de que gane la permanencia.

El primer ministro británico, David Cameron, que fue quien decidió convocar el referéndum y que se juega su futuro político en la consulta, votó en el centro de Londres poco después de la apertura, sin dar declaraciones.

Si la asistencia a las urnas es alta, favorecería a la permanencia, según la creencia de que los jóvenes, pro-UE, son más reacios a votar que los viejos, mayoritariamente pro-Brexit.

Inmigración, economía, soberanía, independencia o interdependencia… Los grandes temas de campaña estaban en la mente de los electores a la hora de votar.

Lesley Syer, una jubilada de 74 años, se quejaba amargamente de los inmigrantes -unos 3 millones de la UE- antes de votar en Biggin Hill, en las afueras de Londres. “No soy racista, pero esta isla es pequeña y nunca nadie lo dice. ¿Dónde vamos a meter a toda esta gente?“, dijo.

“Soy negro, mis padres llegaron como inmigrantes al Reino Unido en los años 1950. Nací en este país. Ahora dicen que los inmigrantes vienen aquí y se quedan con los trabajos, que es exactamente lo que se decía en los 1950”, dijo Paul Robinson, de 55 años, que trabaja en la industria del cine.

Cientos de miles de británicos están jubilados en España y cientos de miles de españoles jóvenes vinieron a trabajar al Reino Unido, los primeros en busca de sol, los segundos en busca de empleo.

Este jueves, Janet Manning, una jubilada británica de Orihuela, en el sudeste de España, explicó que no iba a votar, pero que probablemente lo hubiera hecho contra la Unión Europea, porque “el inglés está desapareciendo” en su antiguo barrio del sudeste de Londres a causa de la inmigración.

Efectos sísmicos

La salida británica supondría el mayor cuestionamiento al proyecto europeo en su más de medio siglo de historia.

Una salida atizaría las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses. Finalmente, dejaría en territorio desconocido a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Otros países como Holanda, o incluso Francia, muestran en los sondeos unos niveles de euroescepticismo muy elevados.

En Gibraltar, el enclave británico en el sur de la península ibérica, se teme que el Brexit traería el cierre de la frontera con España y el aislamiento, como ocurrió antes de que Madrid ingresara en la UE, en 1986.

“Logramos transmitir el mensaje de la importancia que tiene esto para Gibraltar“, dijo Gemma Vasquez, una abogada gibraltareña y activista pro-UE, que confía en que la mayoría de los 24.117 votos del lugar acaben engrosando el campo “Remain”

“Sé lo que fue vivir todos aquellos años con la frontera cerrada y no me gustaría que mis hijos y nietos pasen por lo mismo”, dijo el alcalde de Gibraltar, Adolfo Canepa, de 75 años.

Ruegos de Europa: “quedaos”

Los medios de Europa estaban este viernes llenos de imploraciones a los británicos para que no se vayan. El alemán Bild llegó a ofrecerse a admitir que uno de los goles que Inglaterra marcó a Alemania en la final del Mundial-1966 había traspasado la línea, algo que es todavía objeto de acaloradas discusiones.

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 1950, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.

El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. Con AFP