Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Corte Constitucional deja sin piso principio de oportunidad para Justicia Militar

justiciaEn fallo proferido por la Corte Constitucional quedó sin piso la facultad de la Justicia Penal Militar para que sus fiscales aprobaran el principio de oportunidad.El Alto Tribunal aceptó los argumentos de los congresistas Germán Navas Talero, Angélica Lozano, y del abogado Iván David Márquez, quienes se oponían a ese beneficio.

Como es sabido, el principio de oportunidad es una gracia que posee la Fiscalía para no proseguir en investigaciones cuando considera que estas no se justifican, que es mayor el costo que el beneficio o que la persona ha dado suficiente colaboración y no hay necesidad de seguir adelante con el proceso.

Los abogados Angélica Lozano, Iván David Márquez y Germán Navas Talero atacaron esa disposición argumentando, entre otros aspectos, que esa Facultad que ejerce la Fiscalía lo hace por su condición de órgano de la Rama Judicial. Para haber podido darle esa competencia a la Fiscalía Penal Militar se tuvo que haber modificado la Constitución, por cuanto la Fiscalía Penal Militar depende del Ejecutivo en tanto que la Fiscalía ordinaria forma parte de la Rama Judicial.

Aceptando esos argumentos, la Corte Constitucional dejó sin piso la facultad que la ley de Justicia Penal Militar le había otorgado al sistema judicial castrense.

Consultados varios abogados dijeron que, en este caso, el principio de oportunidad se convierte en una puerta a la impunidad, más cuando el fiscal pende del ejecutivo.