Bogotá

Denuncian trato indigno de las autoridades en la intervención de San Bernardo y ‘Cinco Huecos’

san bernardo

Tras las intervenciones de las autoridades en los sectores de San Bernardo y ‘Cinco Huecos’ en el sur de Bogotá, los habitantes de estos sectores denunciaron que fueron sacados de sus lugares sin darles garantías de reubicación.

“Los derechos humanos se nos pisotearon porque vinieron y nos sacaron como si fuéramos perros, en vez de empezar a hablarnos y buscarnos alternativas positivas para cambiar“, aseguró uno de los habitantes de calle de San Bernardo.

Los habitantes indicaron que “todos los que sacaron de estas calles están en otras, por todas partes“.

Por su parte, el subsecretario Distrital de Integración Social, Richard Romero, manifestó que los operativos contaron con acompañamiento de entidades que resguardan los derechos humanos.

La entidad atendió a 364 habitantes de calle en sus centros integrales. De acuerdo con las cifras de la Subdirección para la Adultez de la SDIS y el IDIPRON, 275 personas mayores de 22 años fueron trasladadas al Hogar de Paso.

De igual forma, otros 89 ciudadanos entre 18 y 28 años aceptaron ser llevados al Centro Oasis en la localidad de Puente Aranda, donde el distrito les ofrece diferentes opciones para su recuperación.

En los operativos se capturaron a 16 personas, ocho de las cuales tenían órdenes de captura y se restituyeron los derechos de 50 menores de edad por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).

La Policía reportó la incautación de 15.000 gramos de marihuana, 500 gramos de bazuco, licor adulterado, máquinas tragamonedas, y armas de fuego, tras el golpe propinado a las mafias de San Bernardo y Cinco Huecos.

«No vamos a permitir que más sectores de la ciudad se conviertan en islas del delito, no vamos a permitir que sigan existiendo impunemente», advirtió el alcalde Enrique Peñalosa.