Bogotá

Gobierno atiende a 56 menores rescatados de ‘cinco huecos’ y San Bernardo

109091-colombianos_frontera_foto_blu_radio

La noticia del desmantelamiento de estructuras delictivas en Bogotá, zonas conocidas como ‘cinco huecos’ y San Bernardo, en el centro de la ciudad, destacó el rescate de 56 niños, niñas y adolescentes que ahora quedaron en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Estos menores recibieron atención inmediata de defensores de familia, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas, después de verificar con cada uno de ellos, las condiciones físicas y sicológicas, además de su condición familiar.

Ana María Fergusson Talero, directora de Protección del ICBF, manifestó que: “En este momento estamos en verificación de derechos con los Defensores de Familia y los equipos psicosociales, determinando cuáles eran las condiciones en que vivía cada uno de ellos para poder tomar las medidas de protección más adecuadas».

30 de estos menores rescatados son mujeres; 26 son hombres y más del 80% están en edades entre los 12 y los 17 años. Hay una adolescente de 17 años en estado de embarazo y 7 niñas de origen indígena. Fergusson Talero informó que los niños y niñas permanecerán en el ICBF, mientras se inicia la articulación con los padres de familia y poder determinar su posible regreso a sus hogares.

La directora de protección dijo que: “Estamos verificando cuáles de ellos estaban escolarizados y cuál es su estado de salud con el apoyo de la Secretaría de Salud, para luego establecer cómo podemos mejorar sus condiciones de vida».

Este operativo de rescate en ‘cinco huecos’ y San Bernardo se logró mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.