Nacional

Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales de Colombia presentan a MinAmbiente propuesta de trabajo conjunto en prepración para el posconflicto

comunidad afro Los representantes en las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, de las comunidades Negras, Palenqueras y Raizales del país le presentaron a Luis Gilberto Murillo Urrutia, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, una propuesta de trabajo conjunto en el marco de la construcción de paz y el posconflicto.

«Los procesos de paz empiezan en las regiones y nosotros estamos presentes. Las comunidades negras tenemos puesta la camiseta por la paz», afirmó en su intervención Calburn Pomare Powell de Coralina.

La representante de las comunidades, Rosa Solis, asesora de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó la propuesta al Ministro.

«Proponemos la formulación e implementación de una Agenda Ambiental Integral con enfoque étnico diferencial, cuyos contenidos y mecanismos de ejecución se direccionen, ajusten e incorporen a los Planes de Acción Institucional de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible», leyó la asesora Solis.

La Agenda Ambiental que presentan las comunidades solicita puntualmente acciones para enfrentar una amplia gama de problemas identificados por los representantes negros, como son: cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de fuentes hídricas, degradación de ecosistemas estratégicos, inadecuado manejo de los residuos, etc.

«La solución de los problemas ambientales que se plantean por parte de las comunidades es fundamental para la construcción de la paz. Vamos a construir una agenda de trabajo conjunto que incluya sesiones de trabajo con los representantes del presidente Juan Manuel Santos y de las comunidades indígenas», concluyó el ministro Murillo Urrutia tras escuchar a todos los representantes de las comunidades.

El Ministro y su equipo de trabajo asumieron el compromiso y celebraron con las comunidades este primer encuentro nacional.