Cultura

MinCultura entrega restaurado el órgano de la Catedral Primada de Bogotá

Este 2 de julio, la Catedral de los bogotanos abre sus puertas para que disfrutemos de los sonidos musicales del órgano recién restaurado, el cual será interpretado por el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Entrada libre.

?

Todos los colombianos residentes en Bogotá podrán disfrutar de un concierto inaugural del órgano de la Catedral Primada de Bogotá, que data de 1891 y fue recientemente restaurado. El proceso de su recuperación duró tres años y su costo total fue de $2.515 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Cultura, la Arquidiócesis de Bogotá y el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR. Este evento, que se llevará a cabo el próximo sábado 2 de julio, a las 4 pm, en la Catedral Primada de Bogotá, es con entrada libre para todos los públicos, hasta completar aforo.

El concierto, para órgano y cuerdas, contará con la presencia del organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, quien además de encargarse del instrumento, ofrecerá a todo el público asistente con un especial programa musical al lado de la Orquesta de Cuerdas de Bogotá, bajo la dirección del maestro español Gorka Sierra. Los asistentes podrán deleitarse con obras de J.Bach, F. Poulenc y H. Mulet, entre otros. Finalizará con una interpretación muy especial a cargo del organista invitado, quien interpretará algunas canciones y obras musicales representativas para los colombianos.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, aseguró que, “lo que queremos con esta recuperación es que la Catedral se convierta en un recinto para la música, un lugar donde los grandes organistas puedan estar presentes y se construya una oferta cultural desde este espacio en beneficio de todos los habitantes de la capital”.

Gerhard Grenzing S.A. fue la empresa española encargada del trabajo de restauración. Esta misma entidad ha intervenido los órganos de la Catedral de Sevilla, Bruselas y México. El Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de La Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura estuvo acompañando este proceso desde sus inicios que incluyó principalmente la ampliación de la pieza a su estado original, el cambio de motor y de unos 1.000 tubos traídos desde Barcelona que garantizarán su buena sonoridad y potencia.

Monseñor Juan Manuel Huertas, Canónigo del Cabildo de la Catedral Primada de Bogotá, afirmó que los bogotanos siempre han disfrutado de la música de este órgano no solamente en los actos litúrgicos. De igual manera señaló que “a través de este instrumento se programarán conciertos periódicos que pondrán de relieve nuestro acervo cultural incluyendo el Coro de la Catedral y el archivo musical que existe en la Catedral”.

El Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se interesó en hacer parte de este gran proyecto que busca contribuir, por medio de esta intervención del órgano, con la revitalización del Centro Histórico de la capital colombiana fortaleciendo su oferta cultural y turística dirigida a todos los colombianos. La Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, afirmó que “con la restauración del órgano de la Catedral, estamos también contribuyendo a que los visitantes nacionales y extranjeros tengan un nuevo hito religioso que motive su visita a la ciudad de Bogotá”.

Historia del órgano

En 1890 por el arzobispo Ignacio Velasco encargó a España la construcción de un órgano para la Catedral Primada de Colombia. Éste fue construido en los talleres de Amezua en Barcelona en 1891, por Aquilino Amezua, reconocido organero de la escuela tradicional ibérica, quien se destacó por su estilo en la construcción de órganos románticos.

Desde su adquisición, el órgano se mantuvo sin mayores transformaciones hasta 1965, cuando fue objeto de una intervención que estuvo a cargo del organero Óscar Binder, durante la cual el instrumento fue trasladado de su ubicación original a una de las capillas de la nave derecha de la Catedral.

Egisto Giovanetti, último organista titular del Órgano de la Catedral Primada de Bogotá, dejó su cargo en 1948 después de vivir el Bogotazo. Desde ese momento el órgano pasó a ser interpretado por algunos organistas de la ciudad.