Nacional

Colombia y Venezuela fueron los países de la región Andina más impactados por el fenómeno El Niño

solEn el marco del segundo Taller regional sobre los impactos del fenómeno El Niño, en el que participan autoridades de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, Rodney Martínez director del CIIFEN, aseguró que este evento climático fue uno de los más intensos de los últimos 60 años en el mundo. En el ámbito regional Martínez afirmó que Colombia y Venezuela fueron en los que el fenómeno llegó con más fuerza.

“En el caso de Sudamérica ha sido un Niño más seco, es decir que ha exacerbado las condiciones de sequía de los países; en Centroamérica impacto muchísimo en la seguridad alimentaria y en los otros continentes generó afectaciones significativas en temas de recursos hídricos y producción agrícola” expresó el director del CIIFEN. A nivel global, una de las primeras conclusiones que deja el Taller, impulsado por el IDEAM, es que mayo de 2016 ha sido el mayo más caliente del planeta, de acuerdo al registro histórico y que el pronóstico es que la temperatura de la Tierra siga en aumento.

De otra parte, el ministro de ambiente, Luis Gilberto Murillo y el director del IDEAM, Omar Franco, señalaron que en el pasado fenómeno El Niño el IDEAM le cumplió al país con información precisa y a tiempo que le permitió a Colombia afrontar esta eventualidad climática de buena manera.

Para Franco Torres “Fue gracias al IDEAM que el país tuvo las herramientas de información necesarias para que no tuviéramos ese fenómeno tan complejo del apagón, fue gracias al IDEAM que tuvimos la información para generar las contingencias asociadas para que otras instituciones como la Unidad de Gestión del Riesgo pudiera operar”.

El Taller sobre los impactos sobre el fenómeno El Niño continuará hasta mañana miércoles 29 de junio en las instalaciones de El Cubo de Colsubsidio.