Política

Unión Europea en Colombia dice que apoya de «manera decisiva» construcción de justicia para una paz duradera

Sede de Unión Europea en Bruselas El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, asistió al foro «Análisis sobre el Acuerdo de Víctimas Alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC», en el que tambien participaron la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías y la Directora para Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, María Camila Moreno.

En este escenario, el jefe de la cartera de Justicia, explicó en detalle el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación; la Jurisdicción Especial de Paz y el acuerdo sobre víctimas. Todos estos puntos, acordados en La Habana.

El Ministro destacó que estos acuerdos se convierten en un hito en materia de justicia transicional y que éste, es el único proceso de paz en Colombia, que se someterá al escrutinio de los colombianos.

Por su parte Ana Paula Zacarías, embajadora de la UE en Colombia dijo que: «El encuentro de hoy es una piedra más en la construcción de ese edificio de justicia tan importante para garantizar la paz duradera en este país, algo que la comunidad internacional aquí presente apoya de una manera decisiva».

El objetivo del foro, es promover un espacio de intercambio con representantes de la comunidad internacional en Colombia para conocer de cerca los acuerdos alcanzados en La Habana, Cuba en materia de víctimas con énfasis en la Jurisdicción Especial para la Paz, entender los desafíos en la implementación de los acuerdos e identificar líneas de apoyo y articulación de la Unión Europea, otras misiones diplomáticas acreditadas en Colombia y Organismos Internacionales vinculados al seguimiento de los mecanismos de justicia transicional.

Al evento también asistió el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caraballo.