Judicial

Autoridades incautan 11 toneladas de cocaína y arrestan a 33 personas en Colombia e Italia

cocaina incautacion

La policía de Italia, Colombia y Estados Unidos incautó 11 toneladas de cocaína y arrestó a 33 personas de una red vinculada a la mafia que refinaba la droga en la selva colombiana y la enviaba de contrabando en contenedores de frutas tropicales.

La mayor parte de la cocaína fue interceptada en Colombia, informó Franco Roberti, director del departamento nacional antimafia de Italia, en una conferencia de prensa con agentes nacionales y estadounidenses de narcóticos.

La red refinaba la cocaína en Colombia, donde se hallaron siete laboratorios en la selva, y la enviaba a Europa y Estados Unidos en contenedores con frutas tropicales vía Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

De los 33 arrestos, que las autoridades dijeron se hicieron el jueves y en los últimos días, 22 se realizaron en Colombia y el resto en Italia.

La parte italiana de la operación era llevada adelante por la ‘Ndrangheta, la organización del crimen organizado que tiene su base en la sureña región de Calabria.

La incautación y arrestos se realizaron conjuntamente por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), incluyendo sus agentes en Italia y Colombia.

«Esta es la manera que tenemos para luchar esta guerra, juntos», dijo James Allen, director regional de la DEA para Europa. «Son narcotraficantes, son asesinos», agregó.