Economía

Ministras de Relaciones Exteriores y de Comercio avanzan en profundización de la Alianza del Pacífico

canciller

Las Ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, y sus homólogos de Chile, México y Perú, avanzaron este jueves en aspectos clave para profundizar la Alianza del Pacífico, considerado el más exitoso mecanismo de integración de América Latina.

La reunión fue liderada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, en su calidad de Presidencia Pro – Témpore entrante de la Alianza.

Durante el encuentro, los Ministros aprobarán de manera preliminar la Declaración de Puerto Varas que suscribirán los Presidentes de los cuatro países durante la Cumbre y revisarán en detalle los avances en cada área de trabajo así como las perspectivas para seguir con la integración profunda del bloque, para lograr la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.

Adicionalmente, el Consejo de Ministros sostendrá reuniones con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena con el fin de hacer un balance del estado de la cooperación con estas organizaciones. También tienen previstos encuentros con Alberto Salas, Presidente del Capítulo Chile en el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), y con el Ministro de Comercio de Nueva Zelandia, Todd McClay.

Suscripción de instrumentos

Los Cancilleres y Ministros de Comercio de los cuatro países serán testigos de la suscripción de tres instrumentos en el marco de su reunión: el Acuerdo para el Reconocimiento de la validez de las firmas electrónicas para la Interoperabilidad de Ventanillas Únicas de Comercio Exterior – VUCEs; la Declaración Conjunta sobre el lanzamiento del Procedimiento Acelerado de Patentes (PPH) y el Memorándum de Entendimiento en materia de Protección al Consumidor entre los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Por último, México, en calidad de Coordinador del Grupo Técnico de pequeñas y medianas empresas presentará al Consejo de Ministros el Observatorio Regional Pyme, el cual creará un espacio de cooperación efectivo que impulse el acceso a información relevante y oportuna para los emprendedores de los cuatro países.

Paralelo a la reunión del Consejo de Ministros, se llevará a cabo la Cumbre Empresarial, en cuya primera sesión “Protocolo Comercial y su impacto regional”, participará la Ministra de Comercio María Claudia Lacouture.

Previo al encuentro del Consejo de Ministros, se reunieron los Coordinadores Nacionales y el Grupo de Alto Nivel (GAN) conformado por los Viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, con el fin de adelantar los preparativos de la XI Cumbre.