Noticia Extraordinaria Tema del Día

Ecopetrol asumió producción del Campo Rubiales, tras más de 3 décadas en manos de la multinacional Pacífic

camopo rubiales 2–Tras 34 años de su descubrimiento y casi el mismo lapso en manos de la multinacional Pacific Rubiales Energy (PRE), de orígen canadiense, los yacimientos del Campo Rubiales, en el departamento del Meta, quedaron a partir de esta madrugada bajo el dominio y explotación de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, al revertirse la concesión respectiva.

A las 12:00:01 de este viernes 1 de julio, apenas unos minutos después de firmarse el acta de entrega y recibo del complejo, junto a los compromisos y obligaciones, personal propio de Ecopetrol empezó a operar este campo, el de mayor producción del territorio colombiano, con una extracción de más de 135 mil barriles de crudo diarios.

Desde su descubrimiento en 1982, por una pequeña firma denominada Petro Rubiales, de propiedad del ciudadano venezolano Ronal Pantin, formado en la empresa estatal Petróleos Venezolanos S.A.–PDVSA–,la multinacional Pacific Rubiales Energy expotaba este campo, ubicado a 167 kilómetros de la cabecera del municipio de Puerto Gaitán.

Minminas y el personal colombiano en Campo Rubiales
Minminas y el personal colombiano en Campo Rubiales
Campo Rubiales ha sido y sigue siendo el símbolo de desarrollo petrolero y la economía colombiana, con cifras muy importantes: una producción equivalente al 15% de la producción total, e ingresos por venta de petróleo de 2,9 billones de pesos al año, según lo advirtió el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, en el acto en el cual se produjo el traspaso.

Sin embargo, aclaró: «Campo Rubiales no cambia de dueño. Los dueños siempre hemos sido todos los colombianos. Por eso es tan importante que la Nación los aproveche responsablemente y destine sus recursos para proyectos sociales que nos ayuden en esta etapa tan importante de posconflicto».

Además, Arce Zapata resaltó: «Es mucho lo que le debemos al departamento de Meta y a la actividad petrolera – y esto es muy relevante para un país que busca la paz definitiva en sus regiones: las regalías generadas por Campo Rubiales son de $900 mil millones por mes, y por concepto de impuesto de renta, los colombianos recibimos casi $0.4 billones».

El ministro invitó a continuar trabajando con las comunidades y con las autoridades locales, para que se puedan resaltar los beneficios de los recursos del subsuelo a aquellos que viven en zonas rurales, urbanas y en resguardos indígenas.

«Ecopetrol, Campo Rubiales, el Meta y todo el país necesitan que sigamos manteniendo con éxito la producción de hidrocarburos. De esto dependen los recursos para proyectos sociales; el bienestar, empleo y educación de muchas familias», puntualizó.

La entrega del campo Rubiales se produjo al terminar el 30 de junio los Contratos de Participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí, suscritos entre Ecopetrol y Meta Petroleum Corp, (subsidiaria de Pacific E&P), conforme al acuerdo de no extensión anunciado el pasado 13 de marzo de 2015.

Con la terminación de los contratos Ecopetrol se convirtió en el titular del 100% de los derechos sobre el Campo Rubiales y de los activos del mismo.

Ecopetrol destacó la labor desarrollada por su socio, Pacific E&P, operador del campo durante estos años, que hizo posible convertir a Rubiales en el campo más grande de Colombia. Rubiales produce hoy cerca de 135 mil bpd.