Ciencia y Tecnología

HML trabaja en pantallas circulares que permitirán tener imágenes de 360 °

pantalla

Los monitores y dispositivos electrónicos, originalmente planos y con predominio de la línea recta, ya cuentan con versiones curvas e incluso flexibles.

Uno de los próximos saltos tecnológicos llegará con los sistemas de comunicación cilíndricos, de grandes y pequeñas dimensiones que permitirán intercomunicarse a distancia y visualizar contenidos tridimensionales generando imágenes visibles en un ángulo de 360 grados, es decir, dando un giro completo.

El usuario podrá disfrutar de esta ‘visión en circunferencia’ o ‘vista circular’, tanto interactuando con un dispositivo cilíndrico ‘desde fuera’, al igual que lo hace con cualquier aparato electrodoméstico o dispositivo móvil, como ‘desde dentro’ situándose en el interior de una sala cilíndrica, donde las imágenes y menús de control son proyectados sobre sus paredes curvadas.

Esta nueva generación de aparatos de comunicación, que ofrecerá al usuario posibilidades y experiencias desconocidas hasta ahora, la está desarrollando el Human Media Lab (HML) de la Universidad de Queen, en Kingston, Ontario (Canadá), uno de los laboratorios de diseño de medios más innovadores del mundo.

El HML ha diseñado una sala gigantesca tubular para la tienda Singtel en Singapur, donde los visitantes pueden vivir una experiencia de inmersión en algunas de las principales ciudades del planeta, cuyas imágenes son proyectadas sobre una pantalla de 14 metros de circunferencia que los rodea, cuando se sitúan en la parte central de ese recinto.

El visitante elige la ciudad que quiere visualizar pulsando sobre la superficie sensible al tacto de un globo terrestre situado dentro de la sala cilíndrica y, una vez que las imágenes panorámicas de dicha urbe se despliegan de forma envolvente sobre las paredes, puede interactuar con ellas por medio de un sistema Kinect, efectuando gestos en el aire con las manos y brazos.

El sistema Kinect, originalmente desarrollado para videojuegos, permite a los usuarios controlar e interactuar con una pantalla sin tener contacto físico con esta ni con su equipo electrónico, mediante una interfaz con sensores capaz de reconocer gestos, comandos de voz, objetos, etc.

En la periferia de la sala Singtel Experience se colocaron diez dispositivos Kinect, y el usuario puede situarse delante de cualquier zona de la ciudad visualizada y ampliarla, cambiarla de posición o hacer zoom (acercándola o alejándola) como si estuviera usando un telescopio, o incluso hacerse una selfi con dicha ciudad de fondo, haciendo gestos con sus manos y brazos.