Política

La Alianza del Pacífico ya es una alianza sólida y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa: Santos

aliz
La Alianza del Pacífico ya es una alianza sólida y se está perfilando como una integración muy exitosa y poderosa a nivel mundial, afirmó este viernes el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al terminar la XI Cumbre de esa asociación.

El Jefe de Estado participó en la reunión celebrada en la localidad chilena de Puerto Varas junto a sus colegas de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto y Perú, Ollanta Humala.

“Vamos en el camino correcto, estamos fortaleciendo el diálogo, el tipo de relaciones que vamos a tener con los 49 estados observadores”, sostuvo el Mandatario colombiano en la sesión de clausura de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que Perú le entregó la presidencia pro témpore a Chile.

El Presidente Santos enumeró los logros que ha conseguido la Alianza en sus cuatro años de vida, entre ellos el protocolo comercial, que lleva dos meses en vigor, y el acuerdo marco ya fue aprobado por los congresos de las cuatro naciones.

Subrayó que Chile, México y Perú ya cambiaron los presidentes fundadores de la Alianza –Sebastián Piñera, Felipe Calderón y Alan García, respectivamente– y hoy son dirigidos por mandatarios de partidos distintos, e incluso dentro de pocos días pasará de nuevo lo mismo en Perú.

Sin embargo la iniciativa de los países se mantiene sin alteraciones.

“¿Qué nos dice esto? Que la Alianza ya es una alianza sólida que está por encima de la coyuntura política, que está por encima de los partidos y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa y eso es una magnífica señal”, expresó el Presidente Santos.

Resaltó que Chile, Colombia, México y Perú, fundadores de la Alianza, están liderando una mayor integración con los países de América Latina y el Caribe, siguen fortaleciendo su propio crecimiento y son los países con mayor índice en la región.

“Y vamos a continuar fortaleciendo nuestra relación con el Asia Pacífico”, agregó.

Recordó que Perú acoge este año la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) y que Colombia espera que se levante la moratoria para la entrada de nuevos países miembros a esa entidad para formalizar su aspiración de ingresar.

“Tenemos logros concretos para mostrarles a nuestros ciudadanos”, dijo y citó los planes para la libre circulación de ciudadanos dentro de los cuatro países, la plataforma de movilidad estudiantil, el fondo de capital emprendedor, el reconocimiento de patentes y la recién lograda ventanilla única comercial.

Destacó el apoyo del BID, la CAF y la Cepal para lograr esos avances.

Señaló que los países de la Alianza tienen “objetivos ambiciosos para continuar el proceso” y estimular acciones en materia laboral, de salud, de protección al consumidor, de minería, de turismo, de cultura y la propiedad intelectual.

Reiteró que esta integración debe distinguirse por tener en cuenta a los ciudadanos comunes, es decir, que sea una integración incluyente.

Por último, el Presidente de Colombia agradeció de nuevo el apoyo de los países de la Alianza a Colombia en la búsqueda de la paz.

“Eso ha sido para nosotros de una inmensa utilidad (…) Ustedes saben lo que eso significa para mi país pero también saben lo que significa para toda la región”, indicó el gobernante.

“Y creo que este paso que estamos dando hoy en materia de fortalecer la Alianza del Pacífico es un paso importantísimo eso que va a ir en beneficio de los ciudadanos de nuestros cuatro países”, concluyó.