Economía

Venezuela suministrará gas a Colombia

gas-natural–Colombia que era autosuficiente en materia de gas natural ahora será abastecido de este combustible por Venezuela, según lo confirmó en las últimas el ministro de Petróleo y Minería de la vecina república, Eulogio del Pino.

El funcionario anunció que la exportación de gas hacia Colombia «comenzará pronto», sin determinar una fecha exacta.

Según el informe de la agencia venezolana de noticias, AVN, del Pino indicó que el suministro del combustible a Colombia forma parte del Proyecto Mariscal Sucre y se hará principalmente desde el yacimiento Cardón, uno de los cinco campos de gas más grandes del mundo, ubicado en las costas venezolanas.

“Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas”, precisó.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) señaló que la exportación a Colombia se hará a través de un tubo construido por la petrolera estatal que llega al Caribe colombiano, sin dar más explicaciones.

Según Pedvsa, Venezuela cuenta hoy en día con amplias reservas probadas de gas natural ubicándose como el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en América Latina.

Las reservas probadas de gas en Venezuela alcanzan los 151 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), y cuenta con un volumen de 40 billones de reservas posibles y una base de recursos aproximada de 196 billones de BPC, para totalizar un volumen de reservas de 427 billones de pies cúbicos.

venezuela gas
PRODUCCION PETROLERA

De otro lado, Del Pino se refirió al aumento de la producción de crudo en Venezuela y resaltó que la meta representa un “gran reto por los bajos precios del petróleo y los impactos que causa en las inversiones requeridas”.

Del Pino presentó cifras del cierre auditado para el período del 2015 y enfatizó que, pese a la disminución de ingresos por la baja de los precios del petróleo, la estatal reportó ganancias superiores a otras grandes empresas internacionales.

Como ejemplo, mencionó que Pdvsa tuvo más ganancias que la empresa francesa Total, que reportó 231 millones de dólares en ganancias el año pasado, que la gigante rusa Rosneft —1.200 millones de dólares— y que la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras, que en lugar de registrar superávit perdieron 25.000 millones y 51.000 millones de dólares, respectivamente.

«Lo increíble es que cuando tú ves las calificaciones financieras de Pemex y Petrobras, son mejores que las de Pdvsa. Ahí es donde se ve la manipulación y el ataque que se da», expresó.

El titular de la cartera petrolera reconoció que ha habido una disminución en la ganancia integral de la compañía si se compara con otros períodos, como 2014, cuando el barril petrolero se cotizaba a 88 dólares.

«Se ve una disminución en las ganancias, es obvio, nosotros teníamos un precio promedio en el 2014 de 88 dólares por barril y el año pasado cerramos en 44 dólares el barril», explicó, y rechazó las posturas de algunos sectores que alegan que Pdvsa redujo su producción.

«En estos días dicen que nuestra producción ha bajado. Son cifras completamente irresponsables que sacan a la luz pública y que llevan un ataque que es también financiero, porque al final eso lo que hace que nos descalifica financieramente», alertó.

Del Pino ratificó que Pdvsa produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios de petróleo.

De esa cifra, 2,7 millones corresponden a barriles netos de petróleo, los cuales son reportados a la Opep. Añadió además que la estatal produce 90.000 barriles diarios de condensados, que no se deben reportar a la Opep, así como 4.800 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 900.000 barriles de petróleo, y 100.000 líquidos de gas natural.

Resaltó también que desde 1999 hasta la fecha Pdvsa ha visto incrementar su patrimonio hasta llegar al año pasado a 90.000 millones de dólares.

«El año pasado, a pesar de todas las dificultades, creció en 90.000 millones de dólares. Una empresa de 90.000 millones de dólares en patrimonio nos ubica según todos los indicadores financieros como la quinta empresa petrolera del mundo», puntualizó.

Recordó que Venezuela tiene una reserva de 300.000 millones de barriles, que es suficiente «para hacer un desarrollo inmenso en el país».

«Eso es lo que le da un gran valor a la empresa y a nuestro pueblo, porque el pueblo es el accionista de esta empresa», acotó.