Economía

Avistamiento de aves es la nueva estrategia de destino turístico lanzada por el Gobierno

ave12

Impulsar a Colombia como destino de talla mundial en avistamiento de aves, aprovechando que el país cuenta con la mayor variedad de esta especie en el mundo, es la nueva estrategia para consolidar el turismo de naturaleza en torno al avistamiento, como el más competitivo a nivel internacional.

Así lo expuso la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el décimo Encuentro Turismo de Naturaleza realizado en Pereira, en donde la funcionaria resaltó los 7 ejes que tendrá este plan: el desarrollo del producto, conservación, infraestructura, emprendimiento, formación, promoción y la consolidación de estadísticas.

“Hemos identificado el potencial del avistamiento de aves dentro del turismo de naturaleza como una de las actividades más rentables para esta industria. Aproximadamente 278.850 observadores estarían dispuestos a viajar a Colombia para practicarlo. En promedio, un turista gasta entre USD$2.500 y USD$3.000 para recorrer las rutas de avistamiento en las regiones”, señaló la ministra Lacouture durante el Encuentro.

Según los análisis del Ministerio, en un año, ésta práctica podría generar un ingreso de divisas por USD$46,4 millones al país. El Gobierno está destinando $1.067 millones para impulsar el turismo de avistamiento de aves.

Mayor número de aves y orquídeas

A nivel mundial, Colombia es el país con mayor número de aves y orquídeas; el segundo en plantas, anfibios y mariposas; tercero en plantas y reptiles; y cuarto en mamíferos.

Por otro lado, en el país se encuentran 1.900 especies de aves, concentrando el 20% a nivel mundial.

Mientras países como España cuentan con 569 especies e Inglaterra con 574, departamentos como el Valle del Cauca tienen 859; Boyacá, 712; Chocó, 772; Cauca, 784; Nariño, 728; Antioquia, 828; Santander, 724; y Cundinamarca, 699.

Estados Unidos, que es potencia a nivel mundial generando USD32.000 millones anuales en avistamiento de aves, cuenta con 914 especies.