
La cifra la entregó este martes la Secretaría de Salud del Distrito, entidad que reportó que son más de 100 mil bogotanos los que han sido intervenidos ante el diagnóstico de enfermedades bucales relacionadas, principalmente, con deficientes prácticas de higiene oral.
El referente de salud oral de la Secretaría de Salud, Manuel González, señaló cuáles son las enfermedades que se presentan mayormente en la población bogotana.
González dijo: “La gingivitis, caries cavitacional y las lesiones de mancha café y blanca (siendo éstas dos últimas lesiones iniciales de caries dental) derivadas de las prácticas inadecuadas en salud oral, sumadas a la mala alimentación, la inasistencia periódica al odontólogo y el mal uso del cepillo y la seda dental, las que han generado problemas en la población bogotana desde la infancia a partir de la gestación hasta los adultos mayores”.
La Secretaría también estimó que los capitalinos, en su mayoría, padecen de por lo menos tres enfermedades bucodentales al mismo tiempo.
La entidad distrital viene realizando una serie de campañas tendientes a mejorar las prácticas de salud oral, que según el estudio solamente es bien practicada por el 36% de la población.
Los registros establecieron que en un 59% de los ciudadanos no visita al odontólogo en el último año. Estos dos componentes aumentan la aparición de la patología bucodental.
La Secretaría de Salud invitó a los ciudadanos a mantener comportamientos que promuevan una buena salud oral, desde edad temprana y continuando en todo el curso de la vida, porque esto influye de manera definitiva en la calidad de vida de las personas.

