Ciencia y Tecnología Internacional

Nave espacial Juno de la NASA, en órbita alrededor de Júpiter

juno-jupiter–Después de un viaje de casi cinco años hacia el planeta más grande del sistema solar, la nave espacial Juno de la NASA entró con éxito en la órbita de Júpiter durante un encendido del motor de 35 minutos. La confirmación de que la quemadura del motor se había completado fue recibida en la Tierra a las 8:53 pm PDT (23:53 EDT) de este lunes.

Juno realizó una maniobra de inserción en órbita con una reducción de velocidad de 1.950 kilómetros por hora, que duró 35 minutos.

Posteriormente, inició dos vueltas elípticas de 53 días de duración y de gran altitud alrededor de Júpiter antes de iniciar la fase científica de la misión, que continuará hasta el 2018.

«El Día de la Independencia siempre hay algo que celebrar, pero hoy podemos añadir a cumpleaños de Estados Unidos otra razón para celebrar – Juno está en Júpiter», dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden. «Y lo que es más americano que una misión de la NASA va a donde ningún vehículo espacial ha ido antes? Con Juno, investigaremos las incógnitas de los cinturones de radiación de Júpiter masivas explorar a fondo en no sólo el interior del planeta, pero la forma en que Júpiter nació y cómo evolucionó nuestro sistema solar entero», señaló.

La confirmación de una inserción en órbita con éxito se recibió de datos de seguimiento de Juno monitorizados en la instalación de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California, así como en el centro de operaciones de Lockheed Martin Juno en Littleton, Colorado. Los datos de telemetría y seguimiento fueron recibidos por las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone, California, y en Canberra, Australia.

«Esta es la única vez que no me importa estar atrapado en una habitación sin ventanas en la noche del 4 de julio», dijo Scott Bolton, investigador principal de Juno del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. «El equipo de la misión hizo muy bien. La nave hizo muy bien. Buscamos grande. Es un gran día «.

JUPITER 2

La quemadura del motor principal 645 Newton-Leros-1b de Juno comenzó a tiempo a las 8:18 pm PDT (11:18 PM EDT), la disminución de la velocidad de la nave espacial por 1.212 millas por hora (542 metros por segundo) y permitiendo Juno para ser capturado en órbita alrededor de Júpiter. Poco después de que se completó la quemadura, Juno se volvió de manera que los rayos del sol podrían una vez más llegar a las 18.698 células solares individuales que dan su energía Juno.

«La nave espacial funcionó a la perfección, que siempre es agradable cuando se está conduciendo un vehículo con 1,7 millones de millas en el odómetro,» dijo Rick Nybakken, director del proyecto Juno en el JPL. «Inserción en la órbita de Júpiter era un gran paso y el más desafiante que queda en nuestro plan de la misión, pero hay otros que tienen que ocurrir antes de que podamos dar el equipo científico de la misión que están buscando.»

«Nuestra fase de recogida oficial ciencia comienza en octubre, pero hemos descubierto una manera de recopilar datos mucho antes que eso», dijo Bolton. «¿Qué cuando estamos hablando del único gran cuerpo planetario en el sistema solar es una cosa muy buena. Hay mucho que ver y hacer aquí», añadió.

La meta principal del juno es entender el origen y evolución de Júpiter. Con su conjunto de nueve instrumentos científicos, Juno investigará la existencia de un núcleo planetario sólido, un mapa del campo magnético intenso de Júpiter, medir la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera profunda, y observar las auroras del planeta. La misión también nos permitirá dar un paso gigante hacia adelante en nuestra comprensión de cómo se forman los planetas gigantes y el papel jugado estos titanes en la elaboración del resto del sistema solar. Como nuestro primer ejemplo de un planeta gigante, Júpiter también puede proporcionar conocimientos fundamentales para la comprensión de los sistemas planetarios han descubierto alrededor de otras estrellas.

La nave espacial Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011 de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida. JPL dirige la misión Juno para la NASA. Juno es parte del programa New Frontiers de la NASA, gestionado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, para el Directorio de Misiones Científicas de la agencia. Lockheed Martin Space Systems en Denver construyó la nave espacial. El Instituto de Tecnología de California en Pasadena dirige el JPL para la NASA.

A propósito de la misión, la NASA difundió los sonidos de la sonda captados el 24 de junio pasado, en el momento en que cruzaba el arco de choque de Júpiter, cuando ingresaba en la magnetosfera, viajando alrededor de 241,000 km/h.

El ruido es en realidad un «arco de choque” que es causado cuando Juno entró al inmenso campo magnético del planeta, el cual protege el gigante de gas de los vientos solares, al igual que nuestro campo magnético en la Tierra.

El sonido se produce cuando los vientos solares supersónicos, que son lanzados a través del sistema solar, de repente desaceleran y se calientan mientras siguen en la magnetosfera de Júpiter, lo que resulta en un arco de choque, que es parecido al boom sónico producido cuando un avión supera la velocidad del sonido aquí en la Tierra, y las ondas de compresión se combinan para formar una onda de choque.

LAS AURORAS BOREALES DE JUPITER

Pero simultáneamente a la misión de la nave espacial Juno, la NASA está estudiando algunos fenómenos de Jupiter, entre ellos, las auroras boreales.

Los astrónomos están usando el / ESA Hubble de la NASA para estudiar las auroras – impresionantes espectáculos de luz en la atmósfera en los polos del planeta más grande del sistema solar, Júpiter. Este programa de observación es apoyada por mediciones hechas por la nave espacial Juno de la NASA, actualmente en su camino hacia Júpiter.

jupiter-auroras

Como en la Tierra, las auroras se producen por la interacción del campo magnético de un planeta con su ambiente.

Las auroras de Júpiter observados por el telescopio espacial Hubble de la NASA son algunos de los más activos y más brillantes jamás capturado por el Hubble, alcanzando intensidades más de mil veces más brillantes que las que se observan en la Tierra. la sensibilidad del Hubble a la luz ultravioleta captura el brillo de las auroras por encima de la parte superior de nubes de Júpiter.

Las auroras fueron fotografiados el 19 de mayo de 2016, durante una serie de observaciones en el ultravioleta lejano luz que tienen lugar cuando se acerca la nave espacial Juno de la NASA y entra en órbita alrededor de Júpiter.


Este vídeo compuesto ilustra las auroras en Júpiter con respecto a su posición en el planeta gigante.

El objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a las condiciones cambiantes del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el sol.

El disco a todo color de Júpiter en el video fue fotografiada por separado en un momento diferente por el programa de Hubble atmósferas de los planetas exteriores Legacy (OPAL), un proyecto Hubble a largo plazo que anualmente captura mapas globales de los planetas exteriores.

Las auroras se forman cuando las partículas cargadas en el espacio que rodea el planeta son aceleradas a altas energías lo largo del campo magnético del planeta. Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, que provocan que brille como los gases en una lámpara fluorescente. La magnetosfera de Júpiter es 20.000 veces más fuerte que la de la Tierra.

Estas observaciones revelarán cómo se comporta el sistema solar más grande y poderosa magnetosfera.