Consejo de Estado condena a la Nación por muerte de 18 militares en ataque de las Farc a un helicóptero
Por la muerte de 18 ocupantes de un helicóptero Black Hawk del Ejército, derribado por guerrilleros de las Farc el 18 de octubre de 2000, el Consejo de Estado condenó a la Nación por estos hechos.
De acuerdo con la sentencia, el Black Hawk EJC-152 en el que se movilizaban los soldados del Ejército Nacional chocó accidentalmente contra el cerro en el sitio conocido como Alto Bonito, en zona rural del municipio de Dabeiba (Antioquia).
Tras el accidente, los guerrilleros de las Farc remataron a los soldados voluntarios que se encontraban heridos.
Por tal motivo, el alto tribunal consideró que pese a que se trató de un accidente provocado por una falla humana, el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional deben responder administrativamente puesto que no existía un plan táctico terrestre.
Según con el alto tribunal, se presentó una “falla de servicio” puesto que los soldados fueron puestos en una situación de riesgo excepcional.
Para el alto tribunal, se tenía conocimiento que en la zona existía presencia del grupo guerrillero, hecho por el cual se incurrió en una omisión por parte de sus superiores para blindar la seguridad de los uniformados en las operaciones militares.
“Si el daño se produce por una falla del servicio o por la exposición de la víctima a una riesgo excepcional en comparación con el que debieron enfrentar sus demás compañeros de armas, la víctima tiene derecho a recibir una reparación integral de perjuicios causados, pues de otra forma se rompería el principio de la igualdad de los ciudadanos ante la ley”, puntualizó el fallo.
Este pronunciamiento se hizo tras condenar a la Nación por la muerte de uno de los soldados voluntarios que hacían parte de la tripulación que se accidentó y luego fue atacada por la guerrilla de las Farc.