Economía

Industriales organizan «caravanas» para tratar de quebrar el paro camionero

CAMIONEROS PARO 2–La Asociación Nacional de Empresarios, ANDI, rechazó métodos utilizados por los camioneros para presionar una negociación con el gobierno nacional y anunció en coordinación con la fuerza pública la organización de «caravanas» para movilizar la carga represada y sortear los graves problemas causados por el paro que completa ya 30 días.

El presidente de la ANDI Bruce Mac Master afirmó que grupos minoritarios de transportadores pretenden secuestrar el país para lograr beneficios que irán en contra del empleo, la competitividad y en consecuencia del País.

Para el dirigente gremial, “el chantaje a la ciudadanía, empresas y gobierno es totalmente inaceptable como mecanismo de negociación por parte de transportadores” y se declaró de acuerdo con el gobierno en la decisión de “no negociar en condiciones de presión indebida a la ciudadanía por parte de transportadores”.

“Cerrar vías, amenazar conductores y cerrar abastecimiento es totalmente inaceptable como mecanismo de negociación”, puntualizó Mac Master.

Frente a esta situación, la Asociación Nacional de Empresarios ANDI señaló que ha planteado activar un plan de seguridad durante el tiempo de la inmovilización y ha propuesto la organización de caravanas para velar por la seguridad y la carga.

Es así como en coordinación con la Fuerza Pública se tienen confirmadas caravanas en Boyacá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Antioquia.

A lo anterior se suma el reporte que realizan las Gerencias Seccionales de la ANDI, sobre puntos de concentración además del intercambio de información con los generadores de carga, operadores logísticos, transportadores, Fuerza Pública y con entidades departamentales.

La víspera el presidente de la ANDI urgió un pronto acuerdo entre el gobierno y los camioneros por los efectos del paro en la economía nacional y en últimas el bolsillo de los colombianos.

Bruce Mac Master advirtió que ya son graves los efectos que se presentan en la producción puesto que son varias las empresas que han parado su actividad ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos, ocasionando pérdida de empleos e incumplimiento en los negocios.

En relación con la solicitud de los transportadores, la ANDI respalda las negociaciones con equilibrio económico, responsabilidad social y ganancias donde haya bienestar para todos.

La Asociación apoya la construcción de una política integral de transporte con estrategias concertadas entre todos los actores de la cadena logística e invita a las partes involucradas a desarrollar en conjunto los objetivos de política del sector, con instrumentos novedosos que mejoren la gestión, regulación y control de la actividad transportadora sin afectar la competitividad del país.