Noticia Extraordinaria Tema del Día

Son 5 los municipios del Cauca que entran al negocio legal de la marihuana

Estos cultivos clandestinos, serán legalizados
Estos cultivos clandestinos, serán legalizados
–El cultivo de la marihuana será legalizado en cinco municipios del Cauca para la producción de la cannabis con fines medicinales y científicos. Ellos son: Toribío, Miranda, Jambaló, Caloto y Corinto.

Con este propósito, en estas localidades los cultivadores de la hierba ya crearon una cooperativa que sembrará y producirá los derivados de la cananabis, que se denomina «Unidad del Norte del Cauca, Caucannabis», de la que cual parte 52 familias.

Para definir las pautas y marcos del negocio legal de la marihuana, se cumplió la víspera en el municipio de Corinto, Cauca, una reunión encabezada por los ministros de Salud Alejandro Gaviria y de justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, a la cual asistieron el senador Luis Fernando Velasco, el Gobernador del Cauca Óscar Campo y los mandatarios de los cinco municipios.

En el encuentro se hizo la presentación del proyecto piloto ‘Manejo Integral y Alternativo del Cultivo de Cannabis en cinco municipios del Norte del Cauca’, gracias al cual se sembrará en esta región cannabis con fines medicinales.

Minjusticia con cultivadores de marihuana en Cauca
Minjusticia con cultivadores de marihuana en Cauca
El jefe de la cartera de justicia se comprometió trabajar para que se revisen las penas que se han impuesto a pequeños cultivadores de coca y marihuana.

“Vamos a estudiar este tema. La idea es presentarle al Congreso un proyecto de ley con el objetivo de aminorar el sufrimiento que a estas personas les ha producido esta triste e injusta realidad”, indicó.

El alto funcionario indicó que la marihuana bien usada representa un gran potencial, pues es capaz de generar proyectos que beneficien dentro de la legalidad a campesinos e indígenas del Cauca.

El jefe de la cartera judicial declaró: «Estamos en una era de cambios en la que se deben derribar paradigmas como el que asegura que la marihuana es algo completamente ilícito. “Pero hoy, en compañía del Ejército y la Policía, estamos hablando del tema con un enfoque diferente, de legalidad, y viéndolo como el sustento de muchas familias y comunidades. Si bien habitamos en un mundo globalizado, está claro que primero son los intereses locales, los que tienen que ver con nuestros ciudadanos. Solo así podremos construir otros mucho más universales. Bienvenido este proyecto. Cuenta con todo nuestro apoyo”, puntualizó.

A su turno, el ministerio de Salud Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, ofreció a los 52 productores de marihuana en el departamento del Cauca para que inicien proyectos relacionados con el aprovechamiento medicinal de esta planta.

A este respecto se comprometió a acompañar a la comunidad en tres frentes: asesoría jurídica para la solicitud de licencias relacionadas con desarrollos agroindustriales a base de cannabis; elaboración de un proyecto para investigar las propiedades medicinales de la planta; y desarrollo de un protecto productivo de semillas.

El centro de investigacion sería financiado con recursos de regalías para ciencia y tecnología, y entre otros propósitos haría posible “convertir lo que fue un problema en una gran oportunidad”, comentó el ministro, recogiendo una expresión del senador Velasco. El acompañamiento del ministerio sería de índole técnica y jurídica, y en este también tendría participación la Universidad Nacional.

MinSalud en el encuentro en Caloto
MinSalud en el encuentro en Corinto
Gaviria Uribe manifestó igualmente su deseo de que el Cauca, región duramente golpeada por el conflicto armado, sea la primera que obtenga licencias para el cultivo de la planta, que serán entregadas por el Ministerio de Justicia.

El Cauca, de hecho –destacó el ministro–, es el primer departamento de Colombia donde las comunidades se están asociando para aprovechar el nuevo marco legal desarrollado por Gobierno y Congreso para el aprovechamiento terapéutico del cannabis.

“Colombia hoy tiene, en el ámbito latinoamericano, una de las normatividades más importantes, que nos colocan a la vanguardia para aprovechar la oportunidad”, afirmó el jefe de la cartera de Salud.

En su intervención, el ministro advirtió que ese cambio normativo coincide con el proceso de paz y con el conocimiento ancestral acumulado por la comunidad durante años.

“Aca hay una gran oportunidad de los mercados global y local –indicó Gaviria Uribe–. Nosotros debemos ser protagonistas de primera linea en esa nueva realidad científica, economica y social. Colombia se convertirá en centro de acumulación de conocimiento global sobre los efectos medicinales de la marihuana”.

Adicionalmente, el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, se comprometió a poner en marcha otro proyecto que ya maneja la cartera de Justicia: el de sustitución de cultivos ilícitos por siembras de cacao y elaboración de productos de chocolate, que actualmente se desarrolla en Boyacá y está beneficiando a cerca de 25 mil familias.

“Tenemos la posibilidad de que muchos campesinos de Boyacá y Santander vengan al norte del Cauca para enseñarles a sus pares cómo trabajar el cacao. Es desde ya un compromiso para nosotros como Ministerio”, dijo el alto funcionario, quien añadió que así se generará empleo en esta región del suroccidente del país y se reducirán los cultivos ilícitos.

RECORDERIS SOBRE LA NUEVA LEY

Tal como lo aprobó el Congreso de la república, la marihuana será legal para producir medicamentos para tratar enfermedades crónicas.

Senador Galán, autor de la ley
Senador Galán, autor de la ley
La nueva ley, de autoría del senador del Partido Liberal, Juan Manuel Galán, consagra las siguientes disposiciones:

1. Objetivo de la Ley

Crear por primera vez en el país un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados.

2. Regulación y Control

El Estado en delegación del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, conjuntamente asumirán el control y la regulación de las actividades de cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis, de sus derivados y de los productos que lo contengan con fines medicinales y científicos.

3. Reglamentación

-El Ministerio de Salud establecerá la reglamentación correspondiente al uso médico y científico del cannabis.

Se extenderá a los productos que contengan cannabis y los establecimientos, conservación, financiación y explotación de cultivos de cannabis para los mismos fines, lo anterior de acuerdo a las competencias de los ministerios.

-Con la expedición de esta ley se levantan las prohibiciones que sobre la materia existían a nivel nacional.

-Promover con el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de Cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos.

– Diseñar los mecanismos para implementar las iniciativas económicas de producción, transformación y distribución de productos derivados de la planta de cannabis, que desarrollen las comunidades campesinas, y los pueblos y comunidades indígenas con fines medicinales y científicos.

– Protección y fortalecimiento de los pequeños y medianos cultivadores, productores y comercializadores nacionales de cannabis medicinal.

-En los programas de sustitución de cultivos ilícitos se promoverá a la siembra, formalización y promoción de esquemas asociativos de pequeños y medianos cultivadores nacionales de plantaciones de cannabis con fines exclusivamente medicinales y científicos.

4. Expedición de Licencias

Estará a cargo del Ministerio de Salud y por la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Defensa.

Desarrollarán las labores administrativas y de seguimiento técnico y jurídico:

-Existirá un cobro por los servicios de evaluación (expedición de conceptos) y seguimiento a los solicitantes o titulares de las licencias (obligación de monitoreo a la licencia).

*Los dineros serán destinados al Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias.

5. Faltas y sanciones

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, podrán multar o suspender la licencia cuando el titular de la licencia esté incumpliendo cualquiera de los términos, condiciones, obligaciones o exigencias inherentes a ella consagrados en la ley y los reglamentos.

En caso de incumplimiento a las faltas o sanciones el ministerio de Justicia está en la obligación de entregar la información a la Fiscalía General de la Nación.

Las sanciones en el Código penal de los artículos 375,376, 377 no se aplicarán para el uso médico y científico del cannabis siempre y cuando se tengan las licencias otorgadas.

6. Programa Nacional de Prevención en la Comunidad Educativa

El Ministerio de Educación en coordinación con la comisión nacional de reducción de la demanda de drogas desarrollará estrategias, programas o proyectos para la promoción de estilos de vida saludables que contribuyan a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, en niños, niñas adolescentes.

7. Consentimiento informado

En pacientes menores de edad, los padres o tutores serán informados sobre los riesgos o beneficios del uso medicinal del cannabis por su médico tratante antes de autorizar o negar la utilización de productos terapéuticos con componentes psicoactivos.

8. Seguimiento a la ley

Se conformara una Comisión Técnica, encargada de hacer seguimiento al proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de la reglamentación sobre el uso médico y científico del cannabis. Esta Comisión, estará conformada por:

Los ministros de Salud, Justicia, Educación, Agricultura; el Superintendente Nacional de Salud, El Director del Instituto Nacional de Salud, el Director del Invima, o sus delegados, un Representante de las Facultades de las Ciencias de la Salud, con experiencia en investigaciones relacionadas con el uso médico del cannabis.

9. Reglamentación

El Gobierno deberá expedir la reglamentación sobre el uso médico y científico del cannabis en un término de dos (2) años que se contará a partir de la sanción de la ley.

La ley incluye en su contenido definiciones relacionadas con el cannabis y sustancias sicoactivas, el sistema de cálculo de cobro las tarifas de las licencias y su reliquidación.