Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sube optimismo de los colombianos frente a la firma de un acuerdo final de paz este año con las Farc

CERAC habla del proceo de paz–En el mes de mayo sólo un 28 por ciento de los colombianos creía que este año se firmaría un acuerdo definitivo de paz con las Farc en La Habana y ahora, en julio, sube al 60 por ciento. Esto es, 6 de cada 10 encuestados creen que este 2016 se pacta, cuando en mayo eran solo 3 de cada 10.

Además, el 70 por ciento declaró que quieren votar el plebiscito y lo harán por el Sí, de acuerdo con los resultados de la encuesta bimensual realizada por la firma Gallup a través de 1.200 llamadas telefónicas en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla.

La encuestadora estableció que 5 de cada 10 consultados (50 por ciento) considera que las negociaciones iniciadas por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla van por buen camino.

La posición negativa se redujo del 66 al 44 por ciento, con relación a la encuesta de mayo.

Sin embargo, el 58 por ciento no está de acuerdo en sacrificar justicia para obtener la paz negociada.

La encuesta se realizó entre el 21 de junio y el 2 de julio de este año, precisamente en medio de la firma del acuerdo con las Farc en La Habana sobre el cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas, que, como se recuerda, se produjo el 23 de junio con asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

El 69 por ciento de los encuestados, considera necesario insistir en los diálogos hasta lograr un acuerdo de paz, frente a un 28 por ciento que se declara a favor de una derrota militar de la guerrilla.

En el último sondeo de opinión subió al 30 por ciento la cifra de ciudadanos que aprueba la labor del primer mandatario. Hace dos meses solo lo hacía el 21 %, la más baja desde que comenzó a gobernar el 7 de agosto de 2010.

De otro lado, 7 de cada 10 consultados por Gallup se declararon partidarios de que el Gobierno inicie negociaciones con el otro grupo guerrillero, el Eln.

La desaprobación del presidente Juan Manuel Santos bajó del 72 al 64 por ciento y la favorabilidad, subió del 21 a 30 por ciento.

También creció la aceptación del expresidente Álvaro Uribe del 56 al 59 por ciento y la desfavorabilidad bajó del 38 al 37 por ciento.

En cuanto a la situación del país, el 23 por ciento de los encuestados considera que las cosas están mejorando, con un aumento sustancial, ya que en el bimestre anterior, apenas el 13 por ciento presentó este criterio.

Sobre el tema de la inseguridad, también disminuyó del 88 al 75 por ciento, que afirma que la situación está empeorando.