Política

Fortalecimiento a interdicción base de nueva estrategia antidroga: Alto Consejero para el Posconflicto

rafael_pardo_14?El Gobierno Nacional está fortaleciendo al máximo la interdicción, marítima y aérea, que es la punta de lanza de la nueva estrategia contra el narcotráfico, señaló hoy el alto consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda.

Pardo Rueda dijo que durante el primer semestre de este año mediante la interdicción se ha logrado incautar una cifra de cocaína similar a la que el año anterior cayó en manos de las autoridades.

El Alto Consejero para el Posconflicto al referirse al informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, publicado en las últimas horas, reconoció que hay “un crecimiento importante” de las áreas sembradas de coca.

Pardo Rueda afirmó, en la Casa de Nariño, que por ello se “está enfatizando fuertemente” en la interdicción en las zonas de cultivo, en las zonas de procesamiento de hojas de coca y de base de coca.

Con respecto a los resultados obtenidos este año en la lucha contra el narcotráfico, el Alto Consejero puso de presente que todos los martes el Jefe del Estado informa al país sobre los mismos.

De acuerdo con el reporte presidencial de este martes en lo corrido del año se han desmantelado 2.965 laboratorios y se han incautado 158.8 toneladas de cocaína.

Así mismo, Pardo Rueda dijo que hay cuatro zonas que están priorizadas para programas de interdicción y de sustitución.

“Esas cuatro zonas están encabezadas por el municipio de Tumaco (Nariño)”, donde se concentra el 17 por ciento de la coca del país. También figuran zonas en Caquetá, Putumayo y Cauca.

Añadió que un quinto programa se inicia este domingo cuando se pondrá en práctica el acuerdo con las Farc sobre sustitución de cultivos en Briceño, Antioquia.

“Hay una nueva estrategia y el acuerdo con las Farc adicionalmente abre una inmensa posibilidad de tener a las Farc no oponiéndose a la erradicación y sustitución de cultivos», puntualizó.

Falta evaluación completa

El Alto Consejero no descartó que la restricción de la fumigación aérea con glifosato pueda “haber incidido” en el aumento de las áreas cultivadas.

Sin embargo, advirtió que otros factores también pueden haber incidido.

“Uno es el aumento del precio del dólar respecto al peso, o sea la devaluación, que afecta todas la exportaciones y la cocaína es una exportación”, afirmó.

Y añadió que otro factor es el cultivo de coca en zonas donde no se hacía y que por efectos del cambio climático se han transformado en áreas aptas para tal labor.

Todavía no hay “una evaluación completa sobre factores explicativos de por qué aumenta el cultivo”, concluyó.

Programas de sustitución

Por su parte, el director de la Oficina de Atención Integral de la Lucha contra la Droga, Eduardo Díaz, indicó que debe tenerse en cuenta “el confinamiento de los cultivos a unos territorios específicos”.

Explicó que si se observa por zonas se encuentra que “en tres departamentos del país no hay cultivos, en nueve se redujeron los cultivos, en nueve permanecieron estables” y se concentra en las zonas señaladas.

Subrayó que “el esfuerzo realizado en materia de interdicción no es nada despreciable” e indicó que el año pasado se incautaron 252 toneladas de cocaína, que “representa el 50 por ciento de las 450 toneladas que la coca sembrada en el país permitiría producir”.

No solo se trata de erradicar y sustituir cultivos sino también de “golpear a las redes de narcotraficantes”.

Con respecto a la sustitución de cultivos sostuvo que es importante anotar que en el 2014 los programas de desarrollo alternativo llegaron a 11.270 familias, el año pasado fueron beneficiadas 44.601 familias.

“Hay un esfuerzo también en esta lógica de transformar los territorios afectados”, aseveró Díaz Uribe.