Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Gaviria dio el sí a Santos y liderará campaña por el plebiscito

Saantos-GaviríaAl termino de una reunión sostenida en palacio, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el expresidente Cesar Gaviria, anunciaron que el político liberal será el encargado de liderar la cruzada por el plebiscito para la paz, en caso dado que la Corte Constitucional lo apruebe como mecanismo de refrendación popular para ratificar los acuerdo alcanzados en La Habana con la guerrilla de las Farc.

Terminó la decepción que tenía sumido al expresidente de Colombia, Cesar Gaviria Trujillo, en una profunda tristeza, al sentir el implacable rechazo de algunos sectores cercanos al presidente Santos, ante sus múltiples intentos por hablarle al oído. Esto, de acuerdo con su pronunciamiento en el pasado congreso del Partido Liberal Colombiano, en el que dijo a los asistentes que su presencia en palacio, «generaba molestias e incomodidades».

Al parecer, el mandatario, recordó las buenas acciones de Gaviria y se dejó llevar por el encantador tono enérgico del expresidente a la hora de defender la democracia y rechazar la expulsión de miles de colombianos de Venezuela; o quizá remembró su brillante desempeño como jefe de campaña por la reelección; o el mérito de la medalla de honor colgada en el cuello por haber liderado la Constituyente de 1991; o por haber logrado la desmovilización de los grupos insurgentes: EPL, Quintin Lame, Partido Revolucionario de los Trabajadores – PRT – y de una disidencia del ELN, la Corriente de Renovación Socialista. Santos claudicó ante el exsecretario general de la OEA por dos periodos (toda una hazaña), y lo nombró como deidad para iniciar la cruzada.

Pues bien, la espera por figurar en el proceso de paz ha terminado y soportado en la benévola petición de Santos, dio el sí y de ahora en adelante, será el encargado de llevar a ‘rajatabla’ la bandera del plebiscito para la paz.

La propuesta para que Gaviria dirija la campaña por el plebiscito se dio la semana pasada en el marco de la conmemoración de los 25 años de la Constituyente de 1991 que precisamente encabezó el gobierno del exmandatario liberal. Sin embargo, para que se concretara la propuesta del gobierno al expresidente faltaba el encuentro oficial que se registró hace pocas horas.

La información se conoció en la tarde de este viernes, después de una reunión entre los políticos, en la que se acordó la estrategia a implementar para lograr que los más de $3 millones de colombianos – según umbral del 13% definido por el gobierno – voten por la aprobación de los acuerdos alcanzados con la guerrilla de las Farc.

Pero será hasta que se conozca el pronunciamiento de la Corte Constitucional, entidad que tendrá la última palabra en avalar o no el plebiscito como mecanismo de participación popular para refrendar los acuerdos de La Habana, que empezará la correría por ganar votos para el ‘Sí’.

La ley es estudiada por la Corte Constitucional en la actualidad y se cree que será declarada exequible en el próximo 13 de julio, plazo fijado por la corporación para emitir su decisión.

El Gobierno, las víctimas, empresarios, universidades, iglesia, partidos políticos, sociedad civil, las juntas de acción comunal, los artistas, tendrán una representación en el comité que se está armando para hacerle frente a la campaña por el plebiscito.