Noticia Extraordinaria

Frontera: Próximo 4 de agosto se reunirán cancilleres de Colombia y Venezuela

7bbf8_cancilleres_colombia_venezuela

Así lo confirmó este lunes la canciller María Ángela Holguín, quien aseguró que el próximo 4 de agosto se llevará a cabo una reunión con su homóloga del país vecino, Delcy Rodríguez, con el objeto de darle solución al tema del cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Para la canciller colombiana, en esta reunión se hará un análisis de las respectivas hojas de ruta que se adelantan en los dos países, con el fin de lograr la reapertura, lo más pronto posible, de la frontera colombo venezolana.

Holguín sostuvo que: “Hemos concertado con la señora Canciller de Venezuela el 4 de agosto para una reunión de Cancilleres, donde vamos a hacer un repaso general de todos los temas y esperamos que de aquí a ese 4 de agosto haya otras reuniones a nivel del Ministerio de Defensa”.

También aclaró que de acuerdo al protocolo que está establecido, la reunión tendría lugar en territorio venezolano y sería el último encuentro antes de la reunión que sostendrán los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

La canciller Hoguín agregó que: “Muy seguramente la reunión va a ser en Venezuela porque la última había sido aquí en Colombia, entonces como estamos turnando las reuniones pero no nos hemos puesto de acuerdo todavía en donde y lo que habíamos acordado es que iba a haber varias reuniones anteriores a la del presidente Santos con el presidente Maduro y se cerraría con la reunión de cancilleres”.

En lo que tiene que ver con lo vivido el día domingo, con la reapertura de la frontera por unas horas, situación que le permitió a los venezolanos comprar medicamentos y alimentos en Colombia, la ministra manifestó que la jornada fue un éxito y que en caso de requerirlo se podría volver a dar este corredor humanitario.

Con este antecedente, la canciller María Ángela Holguín afirmó también que de darse la reapertura de la frontera, solamente se producirá cuando las condiciones de seguridad estén dadas para los dos países.