Economía

Leve caída de la informalidad laboral en segundo trimestre del año: Dane

web_d1212150003co_big_ce

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, informó este lunes que la informalidad laboral cayó al 47,6% en el segundo trimestre del año, en las 13 áreas metropolitanas del país, lo que representa su nivel más bajo desde el año 2007.

También reportó el Dane que durante el mismo trimestre del año 2015 el indicador alcanzó un 48,5%. Para Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, “sigue bajando la informalidad laboral. La reducción de impuestos a la nómina sigue dando buenos resultados”.

Y agregó que: “el empleo que crece es asalariado y afiliado a la seguridad social. Este es un mejor país”.

Para las trece ciudades y las áreas metropolitanas, el 42,3% de la población ocupada informal se concentró en actividades de comercio, hoteles y restaurantes, dentro de la rama de actividad, lo que significó para las 23 ciudades y áreas metropolitanas, una proporción de 42,5%.

El Dane además señaló que para el trimestre móvil marzo – mayo 2016, la tasa de participación laboral de los hombres fue 74,1% y 54,2% el de las mujeres.

La tasa de ocupación para los hombres fue 68,7% mientras que para las mujeres la tasa de ocupación se ubicó en 47,7%. De la misma manera, la tasa de desempleo de las mujeres se situó en 12,0% y la de los hombres estuvo en 7,3%.

La tasa de desempleo de los jefes de hogar también tuvo una medición por parte del Dane, ésta llegó al 5,3% y para los cónyuges, alcanzó el 9,6%.

Por su parte, la desocupación laboral para el caso de las mujeres se ubicó en el 15,4% mientras que para los hijos, alcanzó el 13,1%.