Economía

Mercado laboral colombiano requiere de médicos con mentalidad empresarial

medico internet

En un país en el que las deudas de la salud son superiores a $5,8 billones y en el que los problemas de atención y servicio están a la orden del día, más que médicos generales se necesitan especialistas que piensen como empresarios.

Esa es la conclusión a la que llega un análisis realizado por el área de salud de Hays, empresa especializada en reclutamiento de ejecutivos y profesionales con presencia en todo el mundo, y la Universidad del Área Andina, una de las instituciones líderes en la formación de nuevos profesionales de salud en Colombia.

Según Hays, los cargos en salud más solicitados actualmente en el mercado colombiano tienen connotación comercial. Profesionales que sepan del sector pero que estén en capacidad de desempeñarse como gerentes de división, de ventas, de línea o de producto.

Aparte de las habilidades blandas, en las que ser bilingües y manejar segundos idiomas como el inglés son definitivas para poder crecer académicamente, recibir entrenamientos y tener mayores planes de carrera, “ahora también es importante que los profesionales del sector salud estén capacitados en temas financieros o de planeación comercial”, explica Rosario Mejía, Senior Consultant de Hays Colombia.

La experta agrega que tener una especialización o maestría en estos temas puede ser un plus en estos momentos en el mercado laboral colombiano, al igual que la experiencia que sumen los profesionales con la realización de actividades que impliquen dominio en el manejo de presupuestos y creación de estrategias de crecimiento o desarrollo de mercado y prospección de clientes. “En cuanto a las habilidades generales de los profesionales, es común que se busquen personas autogestionables, que estén dispuestas a crecer con las instituciones y que tengan habilidades fuertes de liderazgo para manejar equipos de personas”, precisa.

Lo que se está formando en la academia

Durante el último año la industria de la salud ha estado muy movida. La llegada de nuevas compañías del sector al país, al igual que las fusiones y adquisiciones han hecho que se creen múltiples oportunidades para profesionales de las diferentes áreas del sector. Ante este tipo de panoramas, la academia ha tenido que irse adaptando y evolucionando para responder a los cambios.

En cuanto a programas académicos, los programas que más están llamando la atención de los jóvenes en Colombia son los de medicina y enfermería, seguido de programas como optometría, fisioterapia, terapia respiratoria e instrumentación quirúrgica, entre otros.