Judicial

Armada Nacional intercepta otro cargamento de más de media tonelada de cocaína en el Pacífico colombiano

armada- coca nariño–La Armada Nacional reportó que unidades de Guardacostas lograron interceptar en el Pacífico colombiano un nuevo cargamento de cerca de 600 kilos de clorhidrato de cocaína.

El voluminoso cargamento fue localizado flotando en el mar, adherido a una boya de posicionamiento satelital, en una zona cercana a Cabo Manglares, en el departamento de Nariño.

El decomiso lo realizó una unidad de reacción rápida adscrita a la estación de Guardacostas de Tumaco, que fue movilizada tras la información de inteligencia obtenida por la Armada Nacional y la Policía Nacional sobre la existencia de un importante cargamento de cocaína.

En el lugar, el personal militar encontró 15 bultos sellados, amarrados entre sí, flotando en el mar junto con la boya de posicionamiento satelital, mediante la cual la mafias del narcotráfico la ubicarían para luego movilizar la droga hacia Centro América y Estados Unidos.

El material ubicado por el personal de la Armada Nacional fue recuperado y transportado inmediatamente hasta la Estación de Guardacostas en Tumaco a fin de realizar el proceso judicial correspondiente.

La cocaína incautada durante esta operación militar, cuyo peso fue de 599,8 kilos, tiene un costo aproximado en el mercado internacional superior a los 19 millones de dólares, señaló el comunicado militar.

SEIS LABORATORIOS EN PUTUMAYO

Por otro lado, la Armada Nacional informó que tropas de la Infantería de Marina localizaron en zona rural del municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo, seis laboratorios rústicos usados para el procesamiento de pasta básica de coca.

Al interior de los seis laboratorios construidos en madera, se ubicaron 1.693 galones de insumos líquidos y 22 kilogramos de insumos sólidos, así como cuatro bombas de fumigación, dos compresas y una picadora; material usado para la producción de alcaloides.

El material hallado fue destruido por el equipo de Explosivos y Desminado N° 1 de manera controlada en el lugar del hallazgo, sin afectación al medio ambiente.