Noticia Extraordinaria Tema del Día

Camioneros radicalizarán paro; amenazan con bloquear transporte de alimentos a Bogotá y otras ciudades del país

camioneros

–Los dirigentes del gremio caminero anunciaron que radicalizarán el paro, con el fin de frenar toda movilización de carga, especialmente de alimentos, para forzar al gobierno a atender sus demandas.

Concretamente, Pedro Aguilar presidente de la Asociación de Camioneros, en un encuentro con los agremiados los exhortó a que a Bogotá, como a otras ciudades del territorio colombiano “no les entre comida”.

El hecho es que el paro completa este martes 36 días y se han realizado largas y dispendiosas reuniones entre los representantes del gobierno nacional y los camioneros, sin que se logre un acuerdo definitivo para levantar el movimiento.

Los puntos críticos siguen siendo la chatarrización, los peajes, los fletes y la reducción en los precios de los combustibles.

La noche anterior, se produjeron prolongados bloqueos viales en vías del departamento de Boyacá, algunos de los cuales teminaron con enfrentamientos con la fuerza pública.

Los taponamientos ocurrieron en Higueras, Ciudadela en Duitama y en Paipa sector glorieta y en inmediaciones de la termoeléctrica, donde precisamente se presentaron los choques con la policía.

También se han registraron bloqueos en la vía Tibasosa-Sogamoso, a la altura del sector Río Chiquito, y en la vía Chiquinquirá-Tunja, a la altura de Cucaita.

paro camione-1Hasta ahora se calculan en más de 1 billón de pesos las pérdidas que deja el cese de actividades, según la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga). Las pérdidas están representados en fletes, peajes, lucro cesante y consumo de combustibles, entre otros.

La protesta camionera también a provocado alza y especulación en productos básicos de la canasta familiar, fundamentalmente de origen agropecuario.

No obstante, se informa que en lo que va corrido de la semana, se registra a Corabastos un ingreso de 1.691 vehículos de carga con un abastecimiento de 16.910 toneladas de productos agrícolas.

«El día de hoy a Corabastos se registró un ingreso de 1.294 vehículos con un abastecimiento de 12.940 toneladas», informó en su cuenta en Twitter el ministerio del Transporte.

«Plan Nariño» ya está en marcha y empezará a movilizarse combustible, medicinas y alimentos que necesita el dpto», reseñó también en relación con el departamento nariñense ubicado al suroccidente colombiano, en límites con Ecuador.

Además el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas informó que las caravanas de seguridad han permitido movilizar 21 mil 500 vehiculos de carga durante 35 días de paro.

«Las caravanas están funcionando y abasteciendo al país», afirmó Villegas, quien estableció que en total hasta este martes se habían desarrollado en todo el país 1.440 caravanas de seguridad para los camioneros que no están con el paro.

«El peaje de la ruta a Buenaventura –el principal puerto del país– reporta un 67 por ciento del promedio diario, es decir, estamos en puntos más altos que el lunes de la semana pasada y es indudable que el tránsito de carga muestra una mejoría por esa vía», aseguró Villegas.

Igualmente, el Ministro de Defensa dijo que hay un aumento en el número de camiones y conductores que han decidido prestar sus servicios; solo este lunes, informó, se han despachado 150 viajes de granel, tanto para la industria avícola, como la panadera y la de la cebada.

«También hemos podido despachar desde varios miles de galones de combustible tanto a Pasto como Tumaco; Nariño es el departamento con más riesgo de menor abastecimiento y ya han llegado los primeros carrotanques», apuntó Villegas.

De otra parte, el Ministro dijo que un patrullero de la Policía resultó herido en las intervenciones de la institución y que se han frustrado hoy cinco intentos de bloqueo: en Daza (Nariño), Chiriguaná (Cesar), San Juan de Ipiales, Doradal (Antioquia) y El Playón, cerca de Mosquera (Cundinamarca).

Dos personas, agregó el Ministro, fueron detenidas en Caucasia (Antioquia) al amenazar con atacar a camiones que prestaban el servicio; tres fueron capturadas en Boyacá y una más en Santander por causar daños y otras tres en La Pintada y en el Cesar, por bloquear.
«Los peajes que muestran el flujo hacia Bogotá han tenido comportamientos inclusive por encima del promedio: 127 por ciento el de Chusacá y 107 por ciento el de la Ruta del sol», manifestó.

Para este martes 12 de julio se tiene programado un nuevo circuito para graneles y productos como azúcar y carbón hacia Buenaventura; esos vehículos se devolverán con granos y otros materiales hacia el centro del país. «Las vías del país están funcionando a plenitud y las caravanas, abasteciendo al país», concluyó.

La Policía Nacional informó por separado que sus acciones operativas han significado la captura de 63 personas por los delitos de daño en bien ajeno, obstrucción de la vía y lesiones personales, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes, donde responderán por sus actuaciones delictivas.

La atención oportuna de 8.300 uniformados de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y su capacidad logística, representada en 780 vehículos, ha permitido conjurar 88 bloqueos ilegales.

En el momento han sido radicadas 274 solicitudes para vincularse a las caravanas, con las cuales se garantiza el transporte de otras 350 mil toneladas de mercancías, víveres y demás productos que se movilizan por las principales carreteras del país.

La Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, está en capacidad de brindar seguridad a todos los transportadores que decidan trabajar para así contribuir a mantener la seguridad alimentaria del país, concluye el comunicado.