Judicial

Ejército decomisa al Eln 440 kilos del explosivo anfo, 27 granadas de mano y 8 granadas de mortero

ejercito-anfo–En dos operaciones realizadas en regiones de Nariño y Cauca, tropas del Ejército decomisaron 440 kilos del poderoso explosivo anfo y un cargamento de 27 granadas de mano IM-26 y 8 granadas de mortero. Todo este material era de la guerrilla del Eln, según el Ejército, para realizar atentados terroristas contra la población civil, la fuerza pública y la infraestructura vial y energética.

En primera instancia, las tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, adscritas a la Tercera División del Ejéricito, localizaron un depósito ilegal con aproximadamente 440 kilos de un material con características similares al anfo, en zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño.

El comunicado militar señala que en desarrollo de operaciones de control territorial y gracias a la información suministrada por la red de aliados a la prosperidad se logró la ubicación y destrucción de un depósito ilegal con material explosivo, al parecer perteneciente a la compañía de milicias Jaime Toño Obando del Eln.

Al interior del depósito fueron encontrados 440 kilos de anfo, 90 detonadores ineléctricos de fabricación industrial marca famesa, 25 metros de mecha de seguridad industrial famesa, 10 barras de dinamita ecuatoriana explogel y 32 metros de cordón detonante de 10 gramos color azul procedencia ecuatoriana.

La operación coordinada por tropas del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI- de Pasto, se llevó a cabo en la Vereda Boquerón del Municipio de Los Andes Sotomayor.

Con este material explosivo, el Eln pretendía llegar a afectar un área del tamaño de un campo de futbol, además de elaborar por lo menos 10 atentados contra la población civil y la fuerza pública en el mencionado departamento, limitando la movilidad del trasporte de suministros y el comercio de la región, precisa el comunicado.

EN EL CAUCA

De otro lado, gracias a las labores de investigación adelantada por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal Sijín, e inteligencia, se logró la ubicación de 27 granadas de mano IM-26 y ocho granadas de mortero, elementos que estaban al interior de un timbo, en la vereda Los Cerrillos de la ciudad de Popayán, la capital del departamento del Cauca

ejercito-explosivos caucaEl hallazgo de este material de guerra se dio cuando los funcionarios del Grupo de Operaciones Especiales, (Goes), del Ejército inspeccionaron un predio ubicado en dicha vereda para verificar la información de inteligencia.

Posteriormente, y tomando las correspondientes medidas de seguridad, procedieron a desenterrar el timbo, encontrando en su interior el material bélico.

Estos elementos de guerra pertenecían a integrantes del frente José María Becerra del grupo terrorista Eln.

Con esta incautación, se evitan ataques contra la fuerza pública y así como a la comunidad de la zona rural de Popayán, fortaleciendo la seguridad en veredas y corregimientos.

Estos elementos fueron destruidos controladamente por los funcionarios de antiexplosivos.