Noticia Extraordinaria

Seguridad y cooperación binacional son necesarias para reapertura de frontera colombo-venezolana, advierte el Gobierno Nacional

frontera-venezuela-col
?La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar, manifestó este martes el deseo del Gobierno Nacional de reabrir la frontera colombo-venezolana pero subrayó que para tal fin se debe garantizar el cumplimiento de compromisos de seguridad en favor de los habitantes de esa zona.

Durante la Reunión de Seguimiento a los Programas del Gobierno Nacional en La Guajira, la cual fue liderada por el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller reveló que este 4 de agosto sostendrá una reunión con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, para evaluar las condiciones necesarias de cara al restablecimiento del paso fronterizo entre los dos países.

“La apertura de la frontera, si se llega a dar, va a ser bajo unas condiciones realmente que sean buenas para los habitantes de la frontera y buenas para sus municipios”, aseguró la Ministra Holguín Cuéllar.

Expuso que una eventual determinación en ese sentido será fruto de una decisión conjunta con el Gobierno de Venezuela e insistió en que debe haber un “compromiso en que va a haber una cooperación y va a haber un trabajo conjunto, sobre todo en las fuerzas de seguridad”.
buy bactroban online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/bactroban.html no prescription

“Yo tengo una reunión con la señora Canciller de Venezuela el día 4 de agosto. Vamos a mirar absolutamente todos los aspectos de cómo sería esa posible apertura”, reveló.

Recordó que el pasado lunes hizo presencia en la zona fronteriza de La Guajira para establecer una mesa de frontera para “mirar cómo sería la posibilidad de una apertura de frontera”.

Finalmente explicó que el Gobierno colombiano desea que esa frontera sea “segura, una frontera legal, una frontera donde realmente podamos controlar y eso es lo que queremos trabajar con La Guajira igualmente”.

MinDefensa resalta necesidad de cooperación binacional

Al intervenir en el mismo evento, en Riohacha, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, insistió en la necesidad del trabajo conjunto entre las autoridades de Colombia y Venezuela para garantizar la seguridad en la zona fronteriza.

“Compartimos esa visión de la política exterior, de que esta frontera que está hoy cerrada para poder ser abierta, exitosa y seguramente, necesita cooperación binacional”, advirtió.
buy levaquin online blackmenheal.org/wp-content/languages/new/mg/levaquin.html no prescription

Explicó que para ello debe haber “cooperación en información, en coordinación de operaciones que nos permita hacer un barrido contra la delincuencia, como el que ha hecho cada país de su lado de frontera”.

Para concluir, el Ministro Luis Carlos Villegas puntualizó: “Este periodo que viene tiene que ser de cooperación binacional y así poder tener una frontera abierta, pero también altamente segura”.